Se viene “Circuito Patrimonial Virtual” en Antofagasta

Un “Circuito Patrimonial Virtual”, que contendrá visitas guiadas virtuales, cápsulas históricas y conversatorios, presentará la Corporación Cultural de Antofagasta para disfrutar de todo un “menú a la carta” y así celebrar este día patrimonial el domingo 31 de mayo a partir de las 9:00 horas.

Será un amplio recorrido con 31 puntos, seis conversatorios y cuatro visitas guiadas virtuales en más de 12 horas, donde el público podrá saber historias del casco histórico de la ciudad con las Rutas Patrimoniales de Proa, Antofagasta Pop a través de Marchantes y de las cápsulas creadas por el cineasta Omar Villegas, entre otras.

A ello se se suman charlas con grandes exponentes de la región con temas muy diversos, además de recorridos en recintos muy emblemáticos de la capital regional y Calama.

¿Cómo realizar el circuito? Los usuarios deberán ingresar al Facebook de “Cultura Antofagasta” y así poder hacer esta guía de actividades en diversos horarios.

Para la Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, “el patrimonio más importante que tiene nuestra gente es la fortaleza y su historia, en ese sentido esta semana estamos celebrando el Día del Patrimonio. Para ello, hemos preparado contenidos para realzar el valor de nuestra historia y de aquellas personas, que a lo largo de ella, han aportado a engrandecer nuestra comuna. Los esperamos en las redes sociales de Cultura Antofagasta para nutrirse de un programa muy atractivo para todos”.

CONTENIDOS

Entre los puntos que el público podrá ver por horarios ya definidos, podrá conocer las estaciones del desierto, sus locomotoras antiguas, pueblos fantasmas, animitas y la oficina de Chacabuco, todo esto con las cápsulas de la Ruta del Norte Grande.

También podrá viajar hacia Toconao, el Valle de Jerez, Aldea de Tulor, Iglesia de San Pedro, Valle de la Luna y Gatico, entre otros.

Otros recorridos importantes será caminar virtualmente por el Casco Histórico de la capital regional y conocer las historias del Muelle Histórico, el Edificio del FCAB, Ex Gobernación Marítima, Casa Patiño, Reloj Plaza Colón, Monumento de la Colonia Española, Catedral, Kiosko de Retreta Plaza Colón y la Casa Gibbs. 

Y si de historias y recuerdos de infancia, podremos rememorar los “Patitos” del Parque Brasil, Animita de Juanita Guajardo, el histórico club Unión Bellavista, el edificio Caracol Centenario y el mítico León de la Plaza Colón.

Mientras que si de visitas guiadas se tratan, a la casa de la familia Abaroa de Calama, también al lugar de la “Batalla Vado de Topater” (Calama), conocer el Teatro Municipal por dentro y también cómo está actualmente Chuquicamata.

Estas iniciativas se ejecutan para continuar con la senda de actividades que año año encabeza la Corporación Cultural de Antofagasta en materia de conocer nuestro patrimonio material e innmaterial en la región.

Una invitación a conocer estos espacios a través de un contexto comunal e identitario, resaltando lo mejor de nuestra cultura e historia, nuestros antepasados y el legado que permanece hasta el día de hoy.

Esta actividad que se desarrolla por séptimo año consecutivo y el primero en su totalidad de manera digital, es apoyado por la CCA y se suma a las políticas instauradas por la Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con su Directorio y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.