17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 23:37

Cangrejo Bayoneta: Música artesanal de Antofagasta

Lea también:

Lilyan Pizarro Pérez
Lilyan Pizarro Pérezhttp://box-of-tears.blogspot.com/
Corresponsal de El Diario de Antofagasta
Marcelo Trigo y Daniel Labarca son Cangrejo Bayoneta

Una propuesta llena de talento, creatividad, letras reflexivas y además, totalmente creada en Antofagasta, es lo que propone “Cangrejo Bayoneta“, destacado grupo musical  de  jóvenes de la región que se abren paso en la escena de La Perla del Norte.

El dúo lo componen Marcelo “Chelo” Trigo,  un joven estudiante que dejó la ciudad de Calama para estudiar Psicología en Antofagasta y quien pese a no tener estudios musicales, deslumbra con su tremendo don con la guitarra y la poesía. Por el otro lado tenemos a Daniel Labarca que aporta con todo el conocimiento teórico – musical.

Ambos reflejan un estilo que comienza a escucharse con fuerza entre los jóvenes universitarios, los “carretes” con fogata junto al mar, parques y plazas de la capital regional.

Mientras Marcelo se siente fuertemente influenciado por la trova del Flaco Spinetta, Daniel disfruta de mezclar ésta trova con influencias musicales de rock de los 60 ,70 y 80  y los 90` también. Una fusión perfecta en donde ambos tocan la guitarra , acústica o eléctrica, y cantan sus inconfundibles letras inspiradas en anécdotas vividas en las calles de Antofagasta, convirtiendose en todo un suceso en el ambiente “underground” local y un verdadero “soundtrack” de La Perla.

¿Cómo nace la Banda?

MT: Cangrejo Bayoneta, es la secuela de una banda que se llamaba Chupirca del Diablo, que  a demás de nosotros tenía un bajo y batería. Con Daniel nos conocemos hace mucho tiempo pero tocamos hace poco solos los dos. La idea de la banda es tratar de mostrar lo que significa la ciudad  de Antofagasta y todo el norte grande. Y también sacar adelante el proyecto musical y cultural que tiene la música hecha desde  las mismas entrañas de la tierra

La inspiración

MT: Yo tengo una gran influencia del Flaco Espinetta, y por el lado de  Daniel es más rock. La trova pampina ha tenido buenos exponentes que han sabido llevar a cabo la música desde las entrañas de la tierra, y a demás aprovechando la época en  que vivimos dónde  se tiene que vivir una revolución para que las cosas cambien.

¿Cómo definirías tu música?

 MT: Mi música es una artesanía musical porqué por mi parte, no sé mucho  teoría, y eso mismo es una revolución, en el sentido que no es necesario que las personas sepan mucho de música, sin tener estudios también se puede crear, una canción es un medio de comunicación,  hasta  se podría decir una sensación, logra incluso que una persona se ponga en el lugar de otro.

DL: Somos emergentes, nosotros no siempre estamos en escenarios, nuestra música se ha usado en actividades recreativas en carretes o actividades en la playa, de música de entre amigos, es decir en círculos más cerrados. Y ha sido satisfactoria la retribución de la gente.

¿Cómo trabajan?

 MT: A cargo de la letra estoy yo, pero el Daniel ha apoyado temas con algunos versos, pienso la melodía y trato de tallarla con los acordes, y Daniel luego hace los arreglos musicales, tenemos mucha conexión, mucha química.

DL: Ante todos somos un grupo de amigo y eso produce una química una relación que se diferencia un poco con cualquier persona y eso en un grado musical crea bastante intimidad y seguridad y a la vez conocimiento mutuo de lo que uno esta haciendo y se produce un fluir de ideas y música

¿Qué se viene ahora para Cangrejo Bayoneta?

 MT: El desafío sigue es poder grabar un disco, y comenzar a difundir la música, en Chupirca del Diablo teníamos unas canciones con un bajo y una batería, y esas canciones quedaron como parte  de la banda, después  comenzamos las otras canciones que hemos hecho en dúo con dos guitarras. Cangrejo Bayoneta en estos momentos tiene unas ocho canciones.

 DL: Proyecciones, ya que le público ha pedido los temas, el paso más lógico es grabarlo en forma pulcra. Existe un material, una maqueta que un amigo nos ayudo a grabar para un bosquejo de lo que se vendría y  ahora vine el proceso de grabar en forma más metódica. Entonces así se difunde y  va ramificando e  incrementando los escenarios

Temas Maqueta en Youtube 

Cangrejo Bayoneta – Plaza

Cangrejo Bayoneta – Nombre Propio

Cangrejo Bayoneta – A flor de piel


Cangrejo Bayoneta – Mosaico

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA