Museo de la Memoria y los Derechos Humanos llega a la casa de la cultura

Como una oportunidad para reencontrarnos y conocer parte de la historia reciente del norte y del país”, calificó la alcaldesa Marcela Hernando la muestra de hitos, objetos y documentos recabados en la época que va desde el año 1973 a 1990, y que será presentada en Antofagasta por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Iniciativa gratuita para la comunidad que estará abierta desde el 16 de hasta el 22 de septiembre en la Casa de la Cultura, ubicada en calle Latorre N° 2535.

La muestra, apoyada por la Municipalidad de Antofagasta, busca dar visibilidad a lo acontecido durante el régimen militar con valiosas piezas que contemplan testimonios orales y escritos, documentos jurídicos, cartas, relatos, producción literaria, material de prensa escrita, audiovisual y radial, largometrajes, material histórico y fotografías documentales.

Publicidad

La exposición se dividirá en ocho zonas, representadas en 13 módulos que dan cuenta de este relato visible y que apunta a temas de Declaración Universal de Derechos Humanos; situación pre- golpe y 11 de septiembre; fin del Estado de Derecho, Condena Internacional, lucha por la libertad; entre otras.

Algunas piezas que podrá encontrar al interior del museo itinerante son por ejemplo, un clavo del Palacio de la Moneda luego del bombardeo, cartas de presos políticos dirigidas a familiares, prensa oficial e independiente que relatan la historia de la dictadura desde el punto de vista pinochetista o de la ciudadanía opositora a la dictadura y ejemplares de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

Espero que muchos antofagastinos, así como habitantes de otras comunas puedan ver esta muestra, ya que habrán piezas originales que reflejan lo vivido por ejemplo en la oficina de Chacabuco durante esa época, ya sea cartas, objetos, panfletos, etcétera”, precisó la alcaldesa Marcela Hernando.

Además, la muestra contará con material gráfico como trípticos e impresiones que visten los módulos; material audiovisual basado en proyecciones e interactivos en pantallas touch y otros objetos y documentos de la colección permanente del museo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here