20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:51

Se despide de Antofagasta la exposición “Arte + Política + Medio Ambiente”

Lea también:

Lilyan Pizarro Pérez
Lilyan Pizarro Pérezhttp://box-of-tears.blogspot.com/
Corresponsal de El Diario de Antofagasta
Inauguración Exposición

Este viernes 31 finaliza la exposición internacional  “Arte + Política + Medio Ambiente” en Centro Cultural Estación Antofagasta , la que ha recibido 4.115 visitas.

La exhibición, conjuga las más diversas expresiones de las artes plásticas en una muestra que compila video arte, objetos, caligrafía y fotografía, con sonidos y luces en las creaciones de cinco artistas: Arcángel Constantini y Karen Perry, de México; Mohamed Abou El Naga, de Egipto; Andrea Juan, de Argentina y Dagmara Wyskiel, de Polonia.

La exposición estará abierta hasta este viernes 31 de agosto, el horario de visitas es de 09:00 a 19:00 horas, su entrada es gratuita y liberada.

Actividad  Participativa

Hoy a las 19:00 horas finaliza el cíclo de actividades participativas de “Arte + Política + Medio Ambiente” con la charla “Medioambiente y Biodiversidad: una mirada autocrítica y regional” de  el abogado, con mención en Derecho Ambiental, Diplomado en Derecho, Políticas e Instituciones de la Unión Europea, profesor de Derecho Ambiental de la UCN y actual Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta, José Adolfo Moreno,  junto a el Biólogo Marino de la Universidad Católica del Norte, Encargado de la Sección de Recursos Naturales Renovables y Biodiversidad de la SEREMI del Medio Ambiente Antofagasta, Roberto Villablanca.

 ¿Qué entendemos por “Medio Ambiente”? Albert Einstein señaló en una oportunidad que el medio ambiente es “todo lo que no sea yo”, ¿Qué entiende usted al respecto? Conceptualmente las preguntas planteadas dan para largas discusiones, definiciones legales, jurisprudenciales, doctrinales y personales. Sin embargo y más allá de los contornos difusos que pueden haber en la determinación del “qué” existirá consenso en que existe un patrimonio ambiental perteneciente a todos y del cual se puede gozar y disfrutar.

Lynton Caldwell señaló que “Aunque todo el mundo entiende el concepto de “Medio Ambiente” nadie es capas de definirlo con precisión”. Pero, ¿Qué hay de los deberes ciudadanos al respecto?, ¿tenemos algún grado de conciencia de lo que nos rodea, ¿lo conocemos?, ¿lo protegemos, cuidamos y/o difundimos?. En el contexto nacional y mundial –contrariamente a lo que muchos podrían pensar- Antofagasta destaca por ser una región riquísima en cuanto a Biodiversidad, con ecosistemas frágiles y únicos.

Cierre y Premiación “Iniciativa Verde”

 En el contexto de la muestra “Arte+Política+Medio Ambiente”, Centro Cultural Estación Antofagasta realizó el concurso “Iniciativa Verde” el cual consistió en recepcionar las medidas que de manera personal llevan a cabo los antofagastinos para colaborar con el medio ambiente, como reciclaje, huertos etc. Los ganadores obtendran un ejemplar del libro “Chile Verde, Acciones para un mundo sustentable”, que serán  entregados con un vino de honor en la ceremonia de clausura de la exposición este viernes a las 19:00 horas. La entrada es gratuita y liberdada.

- Publicidad -

EN PORTADA