Continúa el Festival Internacional de Títeres y Marionetas de Antofagasta

Las funciones continuarán hasta el sábado y cuentan con destacados exponentes latinoamericanos. Este panorama ideal para las vacaciones de invierno, es completamente gratuito.

festCon jornadas de magia y música que gratuitas para toda la comunidad y que se extenderán hasta el sábado en las diferentes plazas y recintos de Antofagasta, continúa el ya exitoso Primer Festival Internacional de Títeres y Marionetas de Antofagasta,

Las presentaciones comenzaron el domingo con dos funciones en la Plaza Bicentenario con gran éxito de convocatoria, donde la familia antofagastina del sector norte pudo disfrutar del talento de los cultores internacionales.

Las jornadas continúan con la obra Variettes de “Hilos Compañía” de Colombia a las 11:00 horas en la Plaza Sotomayor. Luego a las 15:00 horas en la Parque Nicolás Tirado  se efectuará la presentación del montaje Un Botón en mi Cabeza de la compañía “Arriba las Hu! Manos”, para cerrar el día a las 16:00 horas con “Eduvina, la Fea Durmiente” (Colombia) en el mismo recinto.

Publicidad

Son 16 presentaciones que se están montando a lo largo de la ciudad hasta el sábado 27 de julio, en un panorama imperdible y gratuito para estas vacaciones de invierno. Un encuentro internacional organizado por la Corporación Cultural de Antofagasta, la agrupación Arriba las Hu! Manos (Chile-Argentina) y enmarcada en la Ley de Donaciones Culturales a través del aporte de Aguas Antofagasta.

El festival cuenta con diversas funciones divididas en horarios entre las 11:00,16:00 y 19:00 horas, en diversos puntos de la ciudad y apuntados a distintos públicos, tanto para niños como también para adultos, con cuatro compañías de Chile, Argentina y Colombia, quienes exhibirán sus obras realizadas en base a entretenidas técnicas de este milenario arte.

Los lugares escogidos para las presentaciones, son la Plaza Sotomayor, el Parque Nicolás Tirado, Anfiteatro Aguas Antofagasta, Avenida Brasil, Plaza Coviefi, Parque Croacia, Biblioteca Viva, Plaza del Teatro Municipal, Casa de la Cultura, Plaza El Olivar y el Auditorio de la Municipalidad.

TALLERES

Además y como parte de las actividades que se realizarán por el festival, los principales exponentes que participarán en la cita efectuarán talleres no sólo para los artistas locales, sino para toda la comunidad que quiera participar de este acercamiento con este milenario arte.

Los encuentros se realizarán durante cuatro días en el recinto de calle Sucre 444 (frente al Teatro Municipal), donde los cultores y todos los antofagastinos podrán participar, ya que la iniciativa gratuita está apuntada para todos quienes deseen conocer las diversas técnicas de varios maestros.

Los trabajos estarán enmarcados a través de las temáticas como “Introducción a la animación de títeres y objetos” con el maestro Camilo de la Espriella de Hilos Compañía (Colombia) el martes 23 y miércoles 24 desde las 17 horas, mientras que la otra propuesta será la “Introducción a la Construcción e interpretación de Títeres de Mesa” con la compañía Jabrú Títeres (Colombia). El encuentro será el jueves 25 (desde las 17 horas) y sábado 27 (10:00 horas).

INVESTIGACIÓN

Además de los talleres y presentaciones, habrá un espacio para la presentación de la investigación “Las memorias del Títere en Chile”, escrito por el maestro nacional Sergio Herskovits, quien con más de 40 años en este arte, se eleva como uno de los máximos exponentes de las últimas décadas.

Este trabajo se enmarca en el posterior lanzamiento del libro ganador de un Fondart 2012, que se realizará antes de fin de año. El encuentro será el sábado 27 de julio a las 17:00 horas en el auditorio de la Municipalidad.

El artista en su trayectoria fue libretista e intérprete en el programa de televisión “Patio Plum” y junto a Elena Zúñiga en su Compañía “Payasíteres”, han representado a Chile en más de 40 festivales a lo largo de Latinoamérica.

Esta investigación tuvo como objetivo rastrear aquellos testimonios que dan cuenta de la milenaria actividad. Desde que Chile no era Chile, desde los SelkNam de la Patagonia, hasta los Atacameños del norte, desde aquellos titiriteros, hasta los actuales, pasando por la Colonia y por otros momentos de la historia de estas sureñas latitudes, existió un personaje en las manos de un titiritero.

FUNCIONES

Lunes 22 de julio

Variettes (Colombia) 11:00 horas – Plaza Sotomayor

Un Botón en mi Cabeza (Chile-Argentina) 15:00 horas – Parque Nicolás Tirado

Eduvina, la Fea Durmiente (Colombia) 16:00 horas – Parque Nicolás Tirado

Martes 23 de julio

Variettes (Colombia) 11:00 horas – Anfiteatro Aguas Antofagasta

Eduvina, la Fea Durmiente (Colombia) 16:00 horas – Avenida Brasil

Miércoles 24 de julio

Un Botón en mi cabeza (Chile-Argentina) 11:00 horas – Plaza Coviefi

Eduvina, la Fea Durmiente (Colombia) 16:00 horas – Parque Croacia

Jueves 25 de julio

Eduvina, la Fea Durmiente (Colombia) 11:00 horas – Biblioteca Viva

Payasadas y titiriteadas (Chile) 16:00 horas – Biblioteca Viva

Viernes 26 de julio

Payasadas y titiriteadas (Chile) 16:00 horas – Plaza del Teatro Municipal

Variettes (Colombia) 19:00 horas – Casa de la Cultura (Adultos)

Sábado 27 de julio

Payasadas y titiriteadas (Chile) 11:00 horas – Plaza El Olivar

Un Botón en mi cabeza (Chile-Argentina) 16:00 horas – Auditorio Municipalidad

Des-concierto para Títeres y Marionetas (Chile) 19 horas Auditorio  Muni. – (Adultos)