Tocopilla protesta con banderas negras contra el centralismo

Deuda de 30 mil millones que mantiene el gobierno con la región y la nula respuesta del Presidente Sebastián Piñera a las demandas planteadas por la Asamblea Ciudadana de la comuna, fueron el detonante de las movilizaciones.

El Alcalde Fernando San Román criticó duramente la actitud asumida por el gobierno regional, de intentar minimizar los efectos de la deuda con la región.
El Alcalde Fernando San Román criticó duramente la actitud asumida por el gobierno regional, de intentar minimizar los efectos de la deuda con la región.

Como una forma de dar cuenta de la molestia de los tocopillanos y tocopillanas ante la millonaria deuda que mantiene el gobierno con la región y el abandono que sufre la ciudad, vecinos de Tocopilla y la propia Municipalidad de la comuna, izaron este lunes banderas negras en rechazo a las políticas “centralistas” del gobierno regional.

El Alcalde Fernando San Román, lamentó que las demandas de los vecinos de Tocopilla, que fueron detalladas mediante un cabildo ciudadano y enviadas al Presidente Sebastián Piñera, no hayan sido respondidas, así como también que se coloque en riesgo la ejecución de diversos proyectos para mejorar la calidad de viva de quienes viven en una ciudad que todavía no ha sido reconstruida tras el terremoto del año 2007, con estudiantes que van a clases en containers, obras de la principal plaza de la ciudad abandonadas y que además cuenta con dos plantas termoeléctricas en pleno radio urbano.

Tocopilla lleva años abandonado, la paciencia tiene límites. A partir de ahora comenzaremos a movilizarnos más directamente, tenemos una serie de demandas que no han sido escuchadas por los gobiernos anteriores ni por este gobierno. Hoy día Tocopilla comienza a ponerse de pie para exigir dignidad“, señaló el edil más joven del norte del país, con 28 años.

Publicidad

El llamado del municipio ha tenido buena acogida por parte de los habitantes de la ciudad,al punto que varios vecinos han izado también banderas en sus casas protestando contra el centralismo de las autoridades designadas a dedo por el gobierno, que responden a los intereses de Santiago.

De hecho, la gobernadora provincial de Tocopilla, Giovanna Rossi (UDI), había renunciado a su cargo para postular como alcaldesa en las pasadas elecciones municipales y tras ser derrotada, su “premio de consuelo” fue ser designada nuevamente como gobernadora.  Una situación que también criticó el alcalde de la ciudad.

El Intendente (Pablo Toloza, UDI) y la Gobernadora Provincial han realizado declaraciones manipuladoras, donde ellos dan cuenta de una serie de declaraciones que no son verdad y le bajan el perfil a la deuda del gobierno, porque lamentablemente ellos son funcionarios designados que no obedecen a la ciudadanía, sino que al poder político de turno“, manifestó Fernando San Román.

Apoyo de Calama

Las movilizaciones que se realizan en Tocopilla podrían también contar con el respaldo de Calama, ciudad que también ha emplazado el gobierno exigiendo recursos del cobre como compensación por los daños sociales y medioambientales que provoca la actividad minera.

Al respecto, los alcaldes de Tocopilla y Calama ya trabajan en coordinar acciones conjuntas.De hecho, el pasado jueves ambos ediles se manifestaron el pasado jueves junto a concejales de diversas comunas y dirigentes sociales, para protestar por la deuda de 30 mil millones de pesos que el Estado mantiene con nuestra región y cuyo pago a corto plazo no parece estar dentro de los planes del Gobierno central.