22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 16:47

Mayor inclusión, acceso y descentralización en convocatoria a Fondos Cultura 2015

Lea también:

Con una serie de modificaciones, tendientes a mejorar el nivel de participación y transparencia de los concursos, fueron lanzados este año los fondos de la Música, del Libro, Audiovisual y Fondart Nacional y Regional.

Itinerancia de la obra La Pandilla del arcoiris contó con el financiamiento del Fondart regional.
Itinerancia de la obra La Pandilla del arcoiris contó con el financiamiento del Fondart regional.

Desde la última semana de julio es posible conocer las bases y formularios para los distintos concursos abiertos por el Consejo de la Cultura y las Artes, para financiar iniciativas artísticas y culturales en diversas áreas.

Así lo anunció la ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien enfatizó que las modificaciones para la convocatoria de este año responden a las medidas definidas para el sector por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según la ministra, estos cambios buscan “mejorar las condiciones de acceso e inclusión de los Fondos, así como también a dar un paso más en la descentralización cultural, y potenciar el ámbito de la formación”.

En ese sentido, la directora regional de Cultura, Carla Redlich, valoró las novedades de la convocatoria de este año, que calificó como “relevantes y valiosas para quienes trabajan en cultura”.

En primer lugar, dijo Redlich, “se debe mencionar la disminución sustancial del cofinanciamiento obligatorio en todas las líneas del concurso, y la implementación de un sistema de evaluación ciega en el caso de la Línea de Creación del Fondo del Libro”.

La directora señaló que “también son importantes las mejoras en inclusión, en el Fondart Nacional, ya que considera una línea específica para población inmigrante residente en Chile, que se ha denominado de Fomento al Intercambio Intercultural”, y adelantó que en la región, el Consejo de la Cultura “impulsará un programa directamente relacionado con la población extranjera residente en la región”.

ACCESO E INCLUSIÓN

En su versión 2015 los Fondos de Cultura tienen 38 líneas y 104 modalidades en total, y los resultados se darán a conocer en diciembre.
Los principales cambios introducidos este año se relacionan con el mejoramiento del acceso a los concursos, a través de la reducción y eliminación progresiva de cofinanciamiento en dinero, en favor de cofinanciamiento valorado en especies.

Además se realizaron modificaciones en el Fondo Audiovisual y del Libro, para aumentar la participación de las regiones.
Asimismo, como se mencionó, se ha incluido una línea para población inmigrante en el país, con el fin de promover el desarrollo de actividades culturales realizadas por personas u organizaciones de extranjeros residentes en Chile.

GIRA DE DIFUSIÓN

Charla de difusión de Fondos de Cultura en Ollagüe.
Charla de difusión de Fondos de Cultura en Ollagüe.

Por ello, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta realizó una gira de charlas de difusión de los Fondos de Cultura por distintas comunas de la región.
Éstas comenzaron el 23 y 24 de julio, en la Casa de la Cultura “Hugo Vidal Zamorano” de Tocopilla, con asistencia directa a usuarios. Luego, el viernes 25, los profesionales del servicio llegaron hasta el municipio de María Elena y, desde el martes 29 al jueves 31, hasta el Centro Cultural de Taltal y a la Escuela de Paposo.

En paralelo, el lunes 28, tuvo lugar una charla especial del Fondo Audiovisual en Antofagasta, a cargo del coordinador de Programas Estratégicos Internacionales del Consejo del Arte y la industria Audiovisual del CNCA, Carlos Lizana, y el jueves 31 las charlas se trasladaron hasta la Biblioteca Municipal “Neftalí Agrella”, de Mejillones, y continuaron el viernes 1 de agosto en la Biblioteca Regional de Antofagasta.

La semana siguiente la gira se desplazó hasta la provincia de El Loa, continuando el 4 de agosto en Ollagüe, el 5 y 6 de agosto en el edificio de la Gobernación Provincial, en Calama, y el 7 y 8 de agosto en San Pedro de Atacama, abarcando así a casi la totalidad de las comunas de la región.

Los cierres de la convocatoria para los distintos concursos son:

Fondart regional – 9 de septiembre, 17:00 horas
Fondart nacional – 9 de septiembre, 17:00 horas
Fondo del Libro – 12 de septiembre, 17:00 horas
Fondo Audiovisual – 15 de septiembre, 17:00 horas
Fondo de la Música – 16 de septiembre, 17:00 horas

Más información sobre los fondos concursables de cultura en http://fondosdecultura.cl

- Publicidad -

EN PORTADA