22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 17:14

Playas cerradas por presencia de temidas medusas “fragata portuguesa”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Fenómeno afecta a playas de Antofagasta, Tocopilla y Mejillones.

fragataportuguesaLa Seremi de Salud Región Antofagasta, reinstauró la prohibición de efectuar actividades recreativas y de baño en las playas del litoral de Antofagasta, Mejillones y Tocopilla.  Esto, ante la varazón de cientos de ejemplares de la Fragata Portuguesa.

El hecho fue reportado por la Autoridad Marítima y constatado por la Autoridad Sanitaria, entidad que en reunión con la Seremi de Medio Ambiente, Onemi, Sernapesca, el Municipio de Antofagasta y la propia Capitanía de Puerto, tomó la decisión de restablecer la medida, tal como lo había anunciado con anterioridad en caso de que la mal llamada medusa azul apareciera de manera significativa.

La prohibición que se materializó mediante una Resolución Sanitaria, afecta específicamente a las Playas El Salitre, Balneario Hostería, Playa Covadonga y Caleta Boy de la Comuna de Tocopilla; Balneario Municipal, Hornitos y Playa Rinconada de la Comuna de Mejillones y las Playas Trocadero, Paraíso, Balneario Municipal, Playa Amarilla y Playa Juan López de la Comuna Antofagasta.

MEDIDAS PREVENTIVAS

La prohibición de uso del litoral será vigilada por la Autoridad Marítima y por Sernapesca, no obstante, la Secretaria Regional Ministerial, llamó a la ciudadanía a mantener las medidas preventivas frente al hallazgo de algunos de estos ejemplares, reiterando la importancia de evitar el contacto con la Fragata y dando aviso inmediato a la propia Autoridad Marítima o Sanitaria.

En ese sentido, es importante asimismo, evitar los paseos por las playas afectadas y de hacerlo, utilizar zapatos y ropa que permita soslayar la especie.  En el caso de trabajadores del mar, se recomienda dijo, el uso de trajes de goma, guantes u otro tipo de protección similar.

Si se produjese un contacto involuntario o accidental que produzca síntomas, Lila Vergara enfatizó la necesidad de concurrir al centro de salud más cercano.

Añadió que si la persona afectada está lejos de un centro asistencial, puede, en el intertanto que llega a un recinto médico, lavar el área afectada con bicarbonato diluido en agua o con agua con sal (1 cucharada en 1 vaso de agua), en ningún caso debe utilizarse agua potable o de mar.

Paralelamente, recomendó retirar los restos de la medusa adherida a la piel con las manos protegidas, usando algún objeto romo como una tarjeta de crédito o carné.

SINTOMAS

La Fragata Portuguesa conocida también como Carabela Portuguesa, puede generar dolor tipo quemadura intenso en la zona de contacto; enrojecimiento y aumento de la zona afectada.  En casos graves, dificultad para respirar que se manifiesta con falta de aire y sensación de ahogo, pudiendo llegar a producir un paro cardio-respiratorio.

- Publicidad -

EN PORTADA