19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 08:26

Subdirectora Nacional de Cultura inauguró ciclo “Migrantes” en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Iniciativa comprende exposiciones audiovisuales, sonoras y fotográficas, que forman parte del Programa “Migrantes. Diálogos desde la diferencia” impulsado por el Consejo de la Cultura de Antofagasta.

unnamed (1)
Con gran interés y curiosidad por parte de la comunidad antofagastina, el Consejo de la Cultura de Antofagasta dio inicio al ciclo expositivo “Migrantes”, perteneciente al Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Centex,  y que en su inauguración en Centro Cultural Estación Antofagasta, contó con la presencia de la Subdirectora Nacional de Cultura, Lilia Concha y del Intendente Regional de Antofagasta, Valentín Volta.

La actividad, a la que también asistieron diversas autoridades regionales y personalidades correspondientes al activo cultural de la zona, dio el vamos a 4 exposiciones pertenecientes al Centex, correspondientes a “Et Migrandi” (los que migran), “Relatos de Movimientos”, “La Pietá” y “ Resultado del 1º Concurso Fotográfico Miradas de Iberoamérica” de Iber-Rutas y OEI (Organización de Estados Iberoamericanos).

En relación al ciclo expositivo, la Subdirectora Nacional de Cultura, Lilia Concha, destacó que “es muy importante esta exposición, pues tiene varios elementos interesantes. Uno de los que yo partiría destacando, es que demuestra cómo es parte de la naturaleza, de todo ser vivo, de todo ser viviente, de animales hasta seres humanos, el migrar y asumir que naces en un planeta que es tu hábitat y que tienes derecho a recorrerlo y a elegir el lugar donde te sientas mejor, donde sientas que puedes mejorar tus condiciones de vida y donde puedes aspirar a oportunidades de desarrollo para el proyecto personal que tienes”.

Cabe destacar que el presente ciclo expositivo del Centex, sale por primera vez de la Región de Valparaíso a otra región, lo que hace que esta muestra tenga aún más valor, tal como lo indicó la autoridad nacional.

migrantes“Destaco muchísimo la gestión del equipo del Consejo Regional de la Cultura de Antofagasta, conducido por Carla Redlich, su Directora Regional, puesto que es un esfuerzo de gestión muy tremendo el traer esta gran exposición que efectivamente el Consejo de la Cultura a nivel nacional expuso en nuestra sede de Centex en Valparaíso y que es un formato que combina elementos sonoros, tecnológicos, plásticos, visuales; algunos formatos de gran tamaño que reflejan el gran esfuerzo de gestión el poder traer esta maravillosa exposición a Antofagasta, desde la oportunidad que nos da poder abrir reflexiones e interesantes debates en torno a este fenómeno de la migración y cuál es la manera y el camino correcto que un país debe seguir para poder hacerse cargo”.

El ciclo expositivo, que permanecerá abierto hasta el 31 de octubre en Antofagasta, forma parte del Programa Migrantes, impulsado por el Consejo de la Cultura, en el marco del Plan de Integración del Gobierno Regional, que lidera  la Gobernación Provincial de Antofagasta a través del Consejo Consultivo de Migración y Derechos Humanos.

Cabe destacar que el Programa “Migrantes”, busca mediante el arte, reflexionar sobre los procesos migratorios humanos contemporáneos en un contexto global, iniciativa que además de las exposiciones que se presentan en Antofagasta, contará con una muestra de ciclos de “Cine Migrantes” y la realización de Seminarios Conversatorios, éstas dos últimas actividades a desarrollarse en las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla.

La muestra puede ser visitada en dependencias del Centro Cultural Estación Antofagasta, ubicado en Simón Bolívar 280, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 14:30 a 17:30 horas, y los sábados y domingos, de 10:00 a 13:30 y de 14:30 a 18:00 horas.

 

 

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA