Durante el mes pasado finalizaron las convocatorias a los distintos fondos concursables que dispone el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para financiar diversas iniciativas culturales, arrojando un positivo balance a nivel nacional, que se vio reflejado en el incremento de las personas e instituciones interesadas en postular.
La masiva respuesta de la ciudadanĆa tiene directa relaciĆ³n con el trabajo realizado por cada direcciĆ³n regional de Cultura, en cada una de las 15 regiones del paĆs, de acuerdo a los requerimientos planteados por la ministra Claudia Barattini, en concordancia con las polĆticas impulsadas desde el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de promover el aumento de la participaciĆ³n ciudadana en las convocatorias y programas a desarrollar por el CNCA.
Es asĆ, que este aƱo los Fondos Cultura experimentaron una serie de modificaciones tendientes a favorecer el desarrollo expedito de los procesos y aumentar la participaciĆ³n de la ciudadanĆa en sus convocatorias, como son la disminuciĆ³n sustancial del cofinanciamiento obligatorio en todas las lĆneas y la implementaciĆ³n de un sistema de evaluaciĆ³n ciega en el caso de la LĆnea de CreaciĆ³n del Fondo del Libro, por nombrar algunas.
En el caso de la RegiĆ³n de Antofagasta, tras el cierre de los plazos, a mediados de septiembre, ha quedado en evidencia el incremento en el nĆŗmero de proyectos presentados en las diversas lĆneas y modalidades que abarca.
En este sentido, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, explicĆ³ āclaramente este aƱo el esfuerzo de despliegue territorial que se realizĆ³ desde el Consejo de la Cultura tuvo efectos en las respuestas de los artistas y colectivos culturales de la regiĆ³n, en la postulaciĆ³n a los fondos concursables de 2015ā, y destacĆ³ que se recibieran proyectos incluso āde lugares tan alejados como OllagĆ¼e, por ejemploā.
Redlich tambiĆ©n resaltĆ³ āel aumento en los fondos sectoriales de creaciĆ³n y ejecuciĆ³n artĆstica, lo que nos pone muy contentos como direcciĆ³n regionalā. Estos fondos sectoriales son el Fondo del Libro, el Fondo Audiovisual y el Fondo de la MĆŗsica que, desde hace casi una dĆ©cada, cuentan con sus propias secretarĆas y sistemas de evaluaciĆ³n independiente. AdemĆ”s aƱadiĆ³ que āĆ©ste es un instrumento que ha sido un soporte a la creaciĆ³n y a la visibilizaciĆ³n de proyectos, y una gran ayuda en la cadena de la producciĆ³n culturalā.
Sin embargo, la Directora de Cultura tambiĆ©n reflexionĆ³ sobre la necesidad de generar nuevas instancia de financiamiento al trabajo artĆstico, en especial de quienes generan un alto impacto en las comunidades. āSabemos que futuros esfuerzos debieran ampliar las posibilidades de financiamiento para la ejecuciĆ³n de proyectos culturales, no solamente a travĆ©s de la vĆa de la concursabilidad, sino que tambiĆ©n buscar otras maneras de asignaciĆ³n directa de fondosā, seƱalĆ³.
Proyectos postulados
En la RegiĆ³n de Antofagasta se presentaron un total de 87 proyectos al Fondart Regional, casi veinte mĆ”s que el aƱo pasado, mientras que Fondart Nacional recibiĆ³ 7 y el Fondo de la MĆŗsica obtuvo 16 postulaciones.
Pero es el Fondo del Libro y el Fondo Audiovisual, quienes se llevaron los mayores incrementos en tĆ©rminos de postulaciĆ³n. Ā Es asĆ, que en el caso del primero se recibieron 27 proyectos Ā yĀ en audiovisual se recepcionaron 30 iniciativas.
Al respecto, Redlich seƱalĆ³ que āestamos muy contentos de la respuesta de la comunidad artĆstica y esperamos que los proyectos seleccionados sean los que finalmente puedan generar instalaciĆ³n de procesos y de proyectos de alto impacto artĆstico en la regiĆ³nā, aduciendo a que el objetivo de estos fondos es permitir el desarrollo de proyectos que generen asociatividad, pero que a la vez tambiĆ©n transmitan saberes y conocimientos a las comunidades en que se ejecutan.
Cabe destacar, que los resultados de todas las lĆneas y modalidades de los Fondos de Cultura 2015, se darĆ”n a conocer en diciembre del presente aƱo.