22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 10:32

“La gestión de Thomas Keller ha sido la peor en la historia de Codelco”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Presidente del Sindicato de Supervisores de Codelco Norte, Duncan Araya Vega, habla de la polémica generada al interior del directorio de Codelco por dichos de Laura Albornoz.

supervisores

El pasado 21 de septiembre, la directora de Codelco Laura Albornoz, declaró a El Mercurio que fue partidaria de pedir la renuncia de Thomas Keller por la mala evaluación de su gestión por parte del Comité de Auditoría, dichos que causaron molestias en cuatro directores del directorio de la estatal, -Marcos Büchi, Marcos Lima, Gerardo Jofré y Blas Tomic- por referirse a “temas que son muy sensibles para la Corporación, especialmente para la sana convivencia y el trabajo colectivo del mismo directorio”.

Hoy Duncan Araya Vega, Presidente del Sindicato de Supervisores de Codelco Norte, se refiere también a esta última polémica que muestra una división al interior del Directorio ejecutivo de la empresa.

¿Qué opinión le merecen las declaraciones vertidas por la directora de Codelco, Laura Albornoz a El Mercurio el pasado domingo?

Como presidente del Sindicato de Supervisores de Codelco Norte, creo que las declaraciones hechas por la Sra. Laura Albornoz, fueron acertadas y reales, del punto de vista que, la gestión de Thomas Keller ha sido la peor y la más mala en la historia de Codelco y eso no lo decimos ahora, ya que quedó demostrado desde segundo año de administración de Diego Hernández y se reafirmo al momento que el Sr Keller decide quedarse como Presidente

Recordemos que la empresa venía por muy buen camino, se concretaban las metas de producción y los costos cumplían las expectativas definidas, sin embargo, al final de la era de Keller, nos encontramos con costos altísimos, sin ninguna explicación en términos de gestión o productividad, por el contrario, sin explicación lógica se triplicaron los contratos de terceros y se generan políticas de seguridad que fueron un fracaso y que sólo sirven para justificar los mucho millones de dólares gastados, pues los accidentes no disminuyeron y por el contrario existieron más de fatales que nunca en la historia de Codelco.

Entonces… ¿por qué cuatro directores que dicen integrar el comité de Auditoría la desmienten y argumentan que la gestión de Thomas Keller fue buena y extremadamente profesional?

Todos sabemos que esta fue una manifestación política, no fue profesional, aquí llegó gente de derecha, que venía con la misión de destruir a Codelco y Thomas Keller, fue el ejecutor de esta misión.

¿Por qué estos dichos causaron tanta molestia?

Yo creo que tiene que ver con una derecha política y empresarial que hoy perdió el control y el poder en Codelco, no logro su misión y hoy ve, con malos ojos, que nuestra empresa se va a volver a levantar, sin la necesidad de tener que privatizarla, despedir gente o suspender los proyectos estructurales.

Molesta porque lo está diciendo una directora que fue nombrada directamente por la Presidenta de la Republica, que se maneja en el tema político, que conoce como se articula ese mundo, por ende, también considero que el enfrentamiento que realizan estos cuatro directores corresponde a un comportamiento de un machismo inaceptable.

Ahora, cuando declara Andrés Tagle que los trabajadores somos ineficientes, sinvergüenzas, que tenemos coartado Codelco, que ganamos mucha plata v/s las pérdidas de Codelco, yo pregunto… ¿y por qué este directorio no opina?, ¿por qué estos cuatro directores no opinaron sobre eso? ¿O también era un acuerdo que tenían adentro, de quedarse callados cuando opinara el señor Tagle? Entonces aquí hay un sesgo importante y yo creo que los directores de Codelco en general, todos, están para venir a aportar a la empresa, para que –la estatal-vuelva a ser el “gran Codelco”.

Recordemos que el directorio que pasó, junto con la administración de Thomas Keller, dijeron, “queremos ser de nuevo grandes”, o sea, ¿en qué momento dejamos de ser grandes?, la respuesta es clara, en la administración de ellos.

¿Cuál es el rol que debe cumplir el directorio, a partir de este conflicto?

Independiente de todo esto, la preocupación que debe tener el directorio de Codelco y la preocupación que debe tener el presidente ejecutivo, no son sobre palabras más o palabras menos sobre Keller, él ya se fue, nuestra preocupación importante hoy es sacar adelante Codelco, sacar adelante los proyectos estructurales, bajar los costos y para eso tenemos que hacer un trabajo conjunto.

Por lo tanto, la mirada de todos los que integramos Codelco debe ser, ¿qué es lo que vamos a hacer con Codelco?, nos importan los proyectos estructurales, queremos sacarlos adelante.

Como trabajadores, ejecutivos, directores y supervisores debemos hacernos responsables del capital que nos entregaron, invertirlo y cumplir con las expectativas que se generaron. Tenemos que preocuparnos de responder al Estado, no dedicarnos a realizar interpretaciones o defensas acérrimas de gente que ya no existe en Codelco.

Los dichos de Keller y sus camarillas dan lo mismo, recordemos que cuando sabia que el directorio le iba a pedir la renuncia, comenzó a respirar por la herida, dijo que él no invertiría en Codelco, llamó a los chilenos que tampoco lo hicieran porque era un mal negocio, y bueno, se fue y dicen ahora que hizo una muy buena gestión, entonces ¿por qué él mismo dice queCodelco es un mal negocio?, eso es simplemente respirar por la herida, pero yo insisto, no nos preocupemos de Thomas Keller, ya se fue, va a pasar a la historia como el peor presidente ejecutivo que ha existido en la empresa del estado, junto a su plana ejecutiva.

Y aquí quiero hacer un hincapié y quiero volver a manifestar que no podemos estar enquistados con esta gente que trabajó para destruir a Codelco y ese es un tema que en algún rato vamos a tener que conversar con este nuevo directorio.

Creo además que hay algunos políticos que se molestan por qué este directorio de Codelco pertenece a la nueva mayoría, y todos saben que este es el gobierno que nosotros defendemos y por el cual yo también he trabajado, por eso tengo la confianza de que el todo el trabajo con ellos va a salir bien.

Tenemos la confianza de que fue este gobierno el que hizo la inversión de los 4 mil millones de dólares, no fue en el gobierno anterior. Se confió en un presidente ejecutivo que es técnico y que respeta a los trabajadores, por lo tanto, me parece bien que sea de la nueva mayoría, creo que esta es la única forma de tirar para arriba a Codelco.

¿Cree que los representantes de los supervisores y los trabajadores en el directorio deban manifestarse también?

Ya se manifestó el representante de la FTC y me parece bien, porque esto ya deja de ser una pelea de directorio, definitivamente, esto que pasó, es una campaña publicitaría, que viene en contra de los trabajadores, viene de parte del señor Andrés Tagle, con un manejo fuerte de los medios de comunicación en contra de los trabajadores de Codelco.

Ahora el directorio comienza una campaña comunicacional fuerte contra los directores que efectivamente son de la nueva mayoría, empezando por Laura Albornoz, que dicho sea de paso, la encuentro una mujer valiente con una gran energía, una mujer muy trabajadora, que comprende, entiende y conversa con los trabajadores, y eso es súper bueno en un director, entendiendo que ella tiene que asumir el rol de directora, en la toma de grandes decisiones, pero vaya que es importante que junto con nuestro representante como FESUC, tengamos a un director que converse con los trabajadores y por eso es que yo apoyo 100% sus dichos, porque son la realidad de este país.

Nosotros queremos un Codelco transparente. Esa es una pedida al nuevo presidente ejecutivo, que transparente los proyectos estructurales, los costos de seguridad, los temas de salud ytambién es bueno transparentar lo que pasa al interior del directorio.

- Publicidad -

EN PORTADA