Científicos enseñaron a estudiantes de Antofagasta la importancia de la investigación de plantas

La actividad contó con un taller práctico y un conversatorio sobre biología vegetal, en el que los niños pudieron observar el trabajo que se realiza en los laboratorios y cómo éste es relevante para la comunidad.

Charla sobre plantas

Estudiantes de las academias científicas del Colegio Inglés San José y de la Escuela D-73 República de Estados Unidos, como también niños y jóvenes a modo particular, participaron del taller y conversatorio “Conociendo más de las plantas”, organizado por el Dr. Cristian Wulff de la Universidad de Antofagasta (UA) y el Dr. César Benito de la Universidad Complutense de Madrid, en conjunto con el PAR EXPLORA Antofagasta.

Los participantes llegaron hasta el Sitio Explora, ubicado en el campus Coloso de la casa de estudios, para ser parte de una  jornada que tuvo como objetivo despertar la curiosidad en los escolares por las ciencias; mostrar la manera en que trabajan los científicos en los laboratorios; saber cuál es la importancia de sus investigaciones y cómo ésta puede ser de gran beneficio para la comunidad.

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Es así como los expertos realizaron un trabajo práctico en el Laboratorio de Biología Celular y Molecular del Departamento Biomédico de la UA, en el que el experto

Estudiantes aprenden del interesante mundo de las plantas
Estudiantes aprenden del interesante mundo de las plantas

enseñó a los niños a sacar diferentes tipos de pigmentos, usando como ejemplo espinacas, tomates y zanahorias. Así también, permitió a los participantes manejar equipos e instrumentos de trabajo, entre estos, pipetas para obtener líquidos y centrífugas que consiguen depositar compuestos girando a alta velocidad, siendo una actividad lúdica para los más pequeños.

“El objetivo era mostrarle a los chicos de una forma sencilla,  todo lo que es el trabajo que se hace con biología vegetal. Más que conocimientos, es que adquieran las ganas de empezar a hacerse preguntas y a generar o tener una idea para poder hacer investigación independiente. Estamos muy contentos con los resultados porque se logró el fin que era acercar la ciencia a la comunidad”, explicó Wulff.

Otro de los experimentos que hicieron fue extraer clorofilas  y ponerlas en un transiluminador – aparato que emite luz ultravioleta – para que observaran el cambio de color de las plantas de verde a rojo. Finalmente tuvieron un conversatorio con el Dr. César Benito, quien les expuso sobre el estrés en suelos ácidos por aluminio,  por qué es importante estudiarlo y cuáles son los efectos.

“Me ha gustado mucho el interés que demostraron los estudiantes. En las universidades hay muchos departamentos que pueden hacer este tipo de actividades y estoy seguro que también hay material e información para los estudiantes de los colegios.  Los jóvenes se dieron cuenta que la investigación sirve de algo, que tiene un significado, que puede mejorar nuestra calidad de vida, nuestra salud y que la investigación en plantas es tan importante como cualquier otro tipo de investigación”, puntualizó Benito.

Mini científicos

Al respecto el estudiante del Colegio Inglés San José, Andrés Canales, comentó que “me pareció súper buena la actividad porque aprendimos haciendo en un laboratorio, en el que los más pequeños fueron los más interesados. Me gustó porque las plantas son muy importantes ya que producen el oxígeno que respiramos diariamente, entonces aparte de enseñarnos lo científico, nos crean una conciencia de lo que es el cuidado de éstas”.

El joven Patricio Tirado, del mismo establecimiento, manifestó que “fue muy interesante la charla porque hablaron sobre la contaminación del aluminio, un tema que puede ayudarnos a saber cuáles son las precauciones que nosotros podemos tener y además porque nos motivaron a seguir en el camino de las ciencias”.