El balance nacional del rubro silvoagropecuario cerró el año pasado con una expansión sobre el 5% estableciendo el crecimiento más alto de la década para el sector,
distinguiéndose al rama de exportaciones que alcanzó los US$ 15 mil millones, además del gran apoyo a la Agricultura Familiar Campesina con un fuerte énfasis al trabajo en el desarrollo de un gran número de proyectos innovadores.

En la Región de Antofagasta, la actividad también logró un fuerte impulso logrando posicionarse en el desierto más árido del mundo con grandes expectativas para el futuro. Esta notoriedad se afianzó al gran esfuerzo de los productores locales, que en conjunto con la Seremi de Agricultura y sus servicios del agro, han ido avanzando en las metas trazadas. La gran cantidad de nuevos recursos marcan las claves de este empuje, que para el 2016, augura aún mejores condiciones que se verán traducidas en mayor inversión para nuevas obras, aperturas tecnológicas, programas de fomento y la puesta en marcha de nuevos proyectos que están en etapa de elaboración.

Según el Seremi de Agricultura de la Región de Antofagasta, “tanto el 2014 como el 2015 como estrategia hemos puesto el acento en la gestión de recursos tanto sectoriales como Regionales, pero también en la gestión política. Las materias más relevantes que hoy se han instalado son el uso del suelo fiscal para el desarrollo de la agricultura, la calidad y disponibilidad del agua de regadío, la innovación e investigación agropecuaria, todos temas  que son deudas históricas del sector en la zona”.

Igualmente durante el 2015 se pudo observar un avance en los lineamientos definidos por el Gobierno Regional como la autonomía alimentaria y la diversificación de la matriz productiva, ejes que acompañan la Estrategia Regional de Desarrollo. Esto ha permitido sumar a instituciones públicas y privadas con el afán de potenciar las alianzas entre ambos sectores en beneficio de los agricultores, además de la creación de distintas mesas de trabajo en las que se ha planteado dar soluciones a distintas necesidades como lo es la escasez del recurso hídrico, la inocuidad alimentaria, el resguardo de áreas silvestres protegidas, la regularización de terrenos históricos, y por supuesto, la disminución de las brechas de desigualdad, uno de los focos ministeriales más importantes de este Gobierno junto a potenciar la agricultura familiar campesina.

Otro gran desafío del Ministerio de Agricultura era el regresar la presencia a la región del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) gracias a un proyecto aprobado con fondos regionales como es el proyecto de Control Integrado y Manejo de la Mostaza Negra en Calama, un FNDR que cuenta con una inversión de $375 millones. Asimismo, la presencia de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), ha permitido concursar Fondos para sistemas de investigación y de transferencias tecnológicas participando en diferentes proyectos que pertenecen a la rama de Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC-R), con montos que superan los $509 millones de pesos.

Principales hitos 2015

INDAP

El aporte de nuevos instrumentos de fomento han abierto nuevos espacios a la innovación, como también a nuevas herramientas tecnológicas en un año que se el presupuesto total ejecutado fue de $2.167.450.752, lo cual significa un 22,8% más que el año anterior. Se destaca el enfoque territorial; hacia mujeres y jóvenes, pueblos originarios y Medio Ambiente, destacando en la región que el 95% de los usuarios y usuarias de la institución pertenecen a alguna etnia o pueblo originario

SAG

Destaca fiscalización en Control Fronterizo Integrado de Jama y la próxima apertura del Control Integrado Paso Sico. Adicional a estos, se espera la inauguración de Hito Cajón, asegurando el resguardo del patrimonio fito y zoosanitario. También destaca el trabajo de difusión realizado entre los agricultores y agricultoras de la región sobre el correcto uso de plaguicidas. Acciones enmarcadas en el anuncio que realizó la Presidenta Michelle Bachelet sobre el proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria y la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria.

CONAF

Destaca el Programa “+ Árboles para Chile”, cuyo objetivo es mejorar la condiciones de vida de los habitantes de la región. Esto implicó producir 45.000 ejemplares de árboles y arbustos, junto con entregar asistencia tecnológica y educación ambiental (Inversión de $ 175 millones). Se entregaron alrededor de 20.000 ejemplares. Al igual que el Proyecto emblemático urbano, comuna Calama (Asociatividad CONAF -Junta de Vecinos). Inversión Total de $6.000 milones. Proyectos urbanos en Asociatividad con Programa Quiero Mi Barrio, comunas de Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, (CONAF-MINVU- SERVIU) y Asociatividad CONAF –INJUV.

Comisión Nacional de Riego

Aumento histórico del 200% en la inversión de obras respecto al año pasado, destacándose $460 millones destinados a bonificar proyectos postulados entre las localidades de Guachar, Solor, Talabre, Socaire, Peine y Camar. Por primera vez en la Región se puso en marcha el Programa de PreInversión en Riego (PIR) de CORFO, aportando $56 millones en recursos para diseños de proyectos CNR destinados para Pueblos Originarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here