En el mes de la astronomía, un concierto único es el que presentará el jueves 3 de marzo a las 20.00 horas la Orquesta Sinfónica junto a la Universidad de Antofagasta  titulado “El Universo”,  en el contexto de la Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, la que reúne a representantes de la comunidad astronómica profesional de todo el país, Antofagasta, por primera vez en su historia, será la anfitriona.

La actividad ha sido coordinada por la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, y la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal. El evento cuenta además con la colaboración del Antofagasta Convention Bureau, ACB, y la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA.

El Director de la Unidad de Astronomía, Eduardo Unda-Sanzana señaló que este concierto es un regalo de la Universidad de Antofagasta y la Corporación Cultural de Antofagasta para los participantes en esta reunión nacional de astronomía y para la comunidad completa en nuestra ciudad. “Nos pareció que se trataba de una ocasión excelente para conectar a quienes desarrollan la actividad astronómica profesional con el resto de la sociedad en cuyo seno desarrollan su trabajo”, acotó.
A lo que agregó “el arte nos permite alcanzar una conexión que trasciende al conocimiento específico de cada persona sobre el cosmos, por lo que es un medio excelente para acercar a ambas comunidades. Hemos logrado incluir algunos estrenos de relevancia astronómica y musical a nivel mundial en este concierto, por lo que esperamos que sea un programa que excite la imaginación de la gente y contemos con su participación”.

Publicidad

Cabe recordar que la actividad será gratuita y sin retiro de entradas. Por lo que quienes estén interesados, sólo deben acudir a la cita el próximo 3 de marzo, oportunidad en la que dos disciplinas como la música y la astronomía se unen para entregar un espectáculo único al público antofagastino.

Concierto “El universo”

El repertorio del concierto estará compuesto por la “Sinfonía 9 in Fa mayor” de William Herschel, quien además de ser uno de los astrónomos de mayor relevancia en la historia de la astronomía, fue también músico. Antes de dedicarse por completo a la ciencia, y alcanzar hitos como el descubrimiento del planeta Urano, Herschel fue un talentoso músico que compuso 24 sinfonías y varios conciertos. Su música no es ejecutada a menudo y casi no existen grabaciones de sus composiciones. En particular la Sinfonía 9 no cuenta con grabaciones, de modo que se trata de una primicia a nivel mundial.

Así también será parte del concierto las composiciones de Eddie McGuire “Sinfonía de las galaxias” (movimientos I, III and IV). Este trabajo fue comisionado por la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de St. Andrews (Escocia) para celebrar el Año Internacional de la Luz 2015, y ha sido ejecutado sólo una vez hasta ahora, en noviembre de 2015. La obra está inspirada en una investigación llamada MaNGA, del proyecto SDSS, del cual Chile forma parte desde el año pasado a través de siete universidades, con la Universidad de Antofagasta siendo la única representante de la Región de Antofagasta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here