Dan a conocer programas inclusivos de emergencia en establecimientos de Tocopilla

foto primera

La Escuela Gabriela Mistral fue la primera que recibió la visita de los funcionarios del Programa de Integración Escolar (PIE) de Tocopilla, que busca dar a conocer a los estudiantes de manera lúdica los alcances del proyecto inclusivo de emergencia que están desarrollando en todos los establecimientos educacionales.

Loreto Véliz, coordinadora comunal del PIE y equipos psicosociales, explicó que este programa se realiza “en el marco del proyecto de emergencia inclusivo, donde estamos capacitando a toda la comunidad escolar para que todos puedan estar preparados para reaccionar ante una emergencia y también apoyar a las personas en situación de discapacidad”.

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Por su parte el Alcalde Fernando San Román, señaló que “hoy estamos en el lanzamiento de esta iniciativa que postuló la municipalidad al Gobierno, que fue aprobada, y donde también invertimos importantes recursos municipales, que se está trabajando desde la dirección de Educación, el Programa de Integración Escolar, la oficina de Discapacidad de la DIDECO, en conjunto con todos los directores”, y explicó que “nos va a permitir tener un plan en cada establecimiento para que, en caso de emergencia, haya una preocupación por cada niño y niña con una situación de discapacidad, porque requiere inclusión. Muchas veces cada uno se preocupa de su metro cuadrado, de manera individual, y no de que al lado puede haber un niño que requiere una atención diferente y especial”.

Asimismo sostuvo que con esto buscamos “tener accesos universales en las escuelas, que si hay una silla de ruedas que tengan que evacuar, tengamos los accesos adecuados, y educar, explicarle a todos, cómo lo hacemos en caso de, si tenemos que evacuar a una persona con discapacidad visual, o auditiva. Todo eso nos va a permitir esta gran iniciativa que valoramos mucho y que va de la mano con algo que siempre hemos planteado, que Tocopilla es de todas y todos, y debe ser inclusiva”.

Por la tarde fue el turno del Liceo Politécnico y así, durante dos semanas, el equipo recorrerá todos los establecimientos para dar a conocer esta obra y sus repercusiones a la mayor cantidad de estudiantes de la comuna, ya que la inclusión es tarea de todas y de todos.

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