21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 11:51

Vecinos de Antofagasta pueden esterilizar gratuitamente a sus gatos

A la fecha el municipio ha realizado 9.283 esterilizaciones, 8772 correspondientes a canes y 511 a felinos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En todo un éxito se convirtió la primera jornada de la Campaña de Esterilización Felina e instalación de microchip, que lleva a cabo la Municipalidad de Antofagasta para intervenir de manera gratuita a 1.071 gatos de la ciudad –machos y hembras principalmente con dueños-, y así continuar fomentando la tenencia responsable de mascotas.

Durante el lanzamiento cerca de 500 personas llegaron hasta la clínica veterinaria ubicada en calle Díaz Gana 1157 para acceder a este servicio que ayuda a controlar la población felina en la ciudad y evita las recurrentes pérdidas de las mascotas en su etapa reproductiva.

La Alcaldesa Karen Rojo explicó que “nosotros hemos trabajado desde un comienzo con las agrupaciones animalistas para poder tener un diagnóstico de los perritos y gatitos. Había una deuda y un reclamo de los dueños de gatos de tener una campaña masiva de esterilización. Y hoy parte esta campaña que es inédita en el país porque sólo Antofagasta tiene este servicio”.

Son 15 las atenciones diarias que se realizarán durante este año, de martes a viernes entre las 9 y las 12 horas, para ello los gatos deben llegar en ayuno de 8 horas y deben ser entregados en jaulas de transporte para la intervención quirúrgica.

Verónica Rivera de Proanimal CAT, dijo estar “feliz porque muchos alcaldes se quedan en promesas y no cumplen después. Entonces representando a otras agrupaciones estamos muy contentos de que por fin tengamos esterilizaciones gratuitas de gatos que es lo que tanto pide la gente. Es súper importante y yo creo que la gente va a responder bien como ha sido hasta ahora que sigue llegado gente con sus gatos”.

Laura Rojas, es dueña de 6 perros, cuyes y gatos. Por ello está “muy agradecida, yo tengo muchas mascotas entonces es un costo que se va alivianando un poco, ya que es lindo tener mascotas bien cuidadas, sobre todo ser responsable con sus mascotas, perros y gatos”.

Mientras que Sebastián Pizarro destacó la campaña y resaló que “me parece bien que seamos una de las primeras ciudades que comenzó esta iniciativa”.

CIFRAS DE ESTERILIZACIÓN A CANES Y FELINOS

Entre el 10 de junio del 2014 y el 31 de abril de este año, el municipio ha realizado 9.283 esterilizaciones, 8772 correspondientes a canes y 511 a felinos. Esta importante suma de procedimientos se logró gracias a la utilización de la Clínica de Esterilización Móvil, vehículo que recorre la ciudad practicando estas cirugías.

El promedio de cirugías mensuales es de 830, las que se realizan tanto a hembras como machos quienes tras ser sometidos a la operación, cumplen con un periodo postoperatorio de cinco días en el Centro de Educación de Tenencia Responsable de Mascotas para asegurar su correcta recuperación y posterior reinserción.

Durante el mismo periodo el municipio instaló 11.501 dispositivos sin costo alguno para los usuarios.

DISPENSADORES DE BOLSAS DE BASURA

Cabe recordar que el pasado martes 24 de mayo el municipio junto a agrupaciones animalistas de la comuna, inauguraron los primeros dispensadores de bolsas de basura para perros de la ciudad, equipamiento que en su primera fase beneficiará a seis sectores de Antofagasta.

En esta primera fase se instalaron diez dispensadores en total, dos en el Parque Brasil (a la altura de las calles Salvador Reyes y Avelino Contardo), dos en el Balneario Municipal, uno en el Paseo del Mar frente a la Plaza Grecia, dos en el Parque Nicolás Tirado, dos en la Plaza Rica Aventura y uno en la Plaza Bicentenario.

Este mobiliario de alta durabilidad está elaborado de metal, mide un metro 60 cms. y tiene una capacidad individual para disponer de 100 bolsas sanitarias insertas en un compartimiento dotado de cerradura y cubierto de pintura electroestática y anticorrosiva.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA