19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 01:47

Agricultores de Caspana y Ayquina aprenden prácticas ecológicas en agricultura y ganadería

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_8959Programas territoriales de las comunas de Calama y Ollagüe fueron los primeros en incorporar estas prácticas en sus planes de acciones de trabajo

Los agricultores de Calama, Alto El Loa y Ollagüe recibieron una capacitación en manejo de plagas y enfermedades en  agricultura y ganadería ecológica, además de la enseñanza de biopreparados. De esta manera se está fomentando el desarrollo de una siembra y procesos agrícolas realizados sin aplicación de insumos de síntesis química en la que también se considera la participación de los productores con la entrega de conocimientos ancestrales y tradicionales.

Se trata de esta manera, enseñar técnicas y prácticas agroecológicas que sean amigables con el Medio Ambiente, pero que también consideren aspectos aprendidos y ocupados de generación tras generación en estos sectores de los pueblos andinos.

Actividad que desarrolla la reciente creada Unidad de Medio Ambiente Regional de INDAP a cargo de la agrónoma coordinadora de riego y encargada de Medio Ambiente, Carolina Morales, quién realizó el nexo con docentes del Grupo de Agroecología y Medio Ambiente de la Universidad de Santiago, Claudia Barrera y Gianfranco Lagos, experto en ganadería ecológica. Profesionales universitarios y académicos de más de quince años de experiencia que se suman a los tres trabajados en el programa de Agricultura Lomas Ecológica de Calama, ejecutado por la Fundación Chile y financiado por la Compañía Minera Lomas Bayas.

La directora de INDAP de la Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, destacó que “la agricultura tiene que ser sustentable para cumplir el objetivo de soberanía alimentaria, especialmente en esta región que está lejos de los centros de producción”. De esta manera, la autoridad del agro regional agregó que “debemos entregar herramientas  en las distintas etapas productivas de la agricultura y la agroecología considera desde el proceso primario hasta la comercialización con un enfoque más sano e inocuo”.

La académica de la Universidad de Santiago, Claudia Barrera, expresó que “la aplicación de los biopreparados  en territorios tan extremos como este permite que la gente pueda complementar el trabajo que se hace en la huerta o en la era”. Además, la agrónoma enfatizó que esto se logra “a través del manejo del diseño predial, la incorporación de plantas con flores y olores, donde los biopreparados vienen a complementar el manejo integral del ecosistema”.

En el contexto nacional, la región de Antofagasta está siendo pionera y modelo en la implementación de esta unidad regional en el interior de la organización de INDAP, como así también en el desarrollo de estas capacitaciones. Hecho que ha estado de la mano al alto interés que despertó el tema en los agricultores una vez que se realizó el Seminario Regional de Agroecología en la zona, financiado por INDAP, Codelco División Radomiro Tomic y Lomas Bayas.

Los primero en realizar esta actividad son los programas territoriales de desarrollo territorial indígena de Alto El Loa y Ollagüe como el de desarrollo local de Calama, los cuales realiza INDAP en alianza con PROLOA.

Con esto el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y sus instituciones aliadas busca otorgar más y mejores herramientas que permitan la sustentabilidad, mejorando la productividad y conservación de la Agricultura Familiar Campesina. Así, cientos de familias en la región, otorgarán mejores oportunidades de educación, alimentación y, en definitiva, elevar la calidad de vida del mundo rural del país, alcanzando un Chile rural más inclusivo, solidario y respetuoso de su entorno.

- Publicidad -

EN PORTADA