18.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 08:40

Lanzan programa de atención domiciliaria municipal en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_9706Con una inversión superior a los 700 millones de pesos se lanzó el Programa de Atención Domiciliaria municipal, iniciativa que buscar reforzar la atención de salud de los de los cerca de novecientos pacientes con discapacidad severa de la comuna.

La iniciativa que fue lanzada este viernes por la presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, cuenta hoy con un mayor número de profesionales, quienes de acuerdo a las necesidades de los vecinos, generan un calendario de visitas periódicas que contemplan Médico, Kinesiólogo, Enfermera, Técnicos de Nivel Superior, Psicólogos y Asistente social.

“Hoy en concreto estamos lanzando el programa de atención domiciliaria municipal que permite llegar rápidamente a nuestros vecinos que tienen algún grado de discapacidad severa, es decir, que dependen de un tercero para realizar sus actividades diarias tales como: comer, tomar medicamentos, trasladarse hacia algún lugar (…) hemos dejado a disposición 6 vehículos totalmente equipados con profesionales, médicos, enfermeras, kinesiólogos y una dupla psicosocial, que permite hacer un diagnóstico completo de ese paciente y por supuesto programar las visitas que correspondan”, agregó  la jefa comunal.

Otro de los importantes beneficios proporcionado por este programa, es la compra de un mayor número de medicamentos y pañales, elementos sumamente necesarios y que generan un alto costo monetario, en el mercado un paquete de 8 unidades posee un valor que fluctúa entre los  4 mil y cinco mil pesos, como programa se entrega a cada familia  9 paquetes mensuales que se traduce en un ahorro de 45 mil pesos al mes.

Lorenzo Rodríguez, Kinesiólogo encargado del programa Atención domiciliaria municipal del Cesfam Corvallis, dijo que “ha sido bastante importante desde el punto de vista del apoyo que necesita la familia la que tiene diferentes carencias desde lo emocional hasta lo económico y cualquier apoyo que se entrega al programa es muy bien recibido por ellos”.

José Cárdenas, Director del Cesfam Juan Pablo II, “el aporte económico es importantísimo, hay una carencia enorme económica, el uso no solamente de pañales sino también medicamentos, insumos de aseo personas, por eso la comunidad debería agradecer estos recursos”.

María Bulboa, dijo “estar encantada con la iniciativa y la gestión que está haciendo con los pañales y vehículos para mayor ayuda con las personas postradas para que ellos se mejoren y la familia tenga un mayor apoyo”, manifestó la vecina.

 Cabe destacar para que un paciente ingrese al Programa de Atención Domiciliaria Municipal debe ser afiliado a Fonasa y estar inscrito en uno de los 7 cesfam de la comuna, luego los profesionales realizan una evaluación para determinar discapacidad severa de la persona, si es así se ingresa de inmediato al Programa con una calendarización de visitas que la determina el médico del proyecto.

 

- Publicidad -

EN PORTADA