19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 13:46

“Cuentos Mineros” relatan los sueños y vivencias de los hombres del desierto

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

BIMG_2256En la UCN presentan publicación de los geólogos Guillermo Chong y Rafael Argañaraz.

Historias de hombres del desierto que recogen el sentido de la pampa, la amistad y del trabajo, contiene el libro “Cuentos Mineros” de los autores Dr. Guillermo Chong Díaz, y Rafael Argañaraz, el que fue presentado en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En sus páginas están recopiladas una serie de historias de esforzados trabajadores, las cuales trasladan al lector a conocer personajes que ahondan en sus sueños, ideales, penas y alegrías.

Veinte relatos como “El duende azul”, “Pasajero de dos tiempos” o “El día que nos rechazó la Pachamama”, dan cuenta de hechos, esfuerzos e ilusiones.

El trabajo de los autores fue destacado por el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, quien valoró el aporte que la publicación significa a la identidad nortina. Señaló que poner de relevancia al minero es un acto de justicia en esta zona que se ha levantado y desarrollado en torno a la minería como principal motor de la economía.

PRESENTACIÓN

El Dr. Guillermo Chong, académico, director del Museo Geológico “Humberto Fuenzalida Villegas” de la UCN y Doctor Honoris Causa de esa casa de estudios superiores, se refirió a la obra y la minería reseñando una serie de aspectos de la actividad industrial de mayor influencia en la historia de nuestro país.

Durante el lanzamiento del libro hizo una presentación al respecto, dando a conocer el potencial, las exportaciones, los museos existentes en el territorio nacional y otros países que guardan interesantes colecciones.

Refiriéndose al libro, manifestó que los autores han tenido la suerte de vivir y aprender de los mineros, vivencias significativas que no quieren olvidar y que ahora forman parte de 20 cuentos, los que esperan sean parte de la gente. El objetivo, agregó, es que conozcan las historias y lo que sus protagonistas y autores sienten por la minería.

Rafael Argañaraz, geólogo argentino, inició su carrera profesional explorando minerales de boro en los salares de la puna trasandina y del norte de Chile. Fue profesor de las cátedras de Yacimientos Minerales y Geología Económica Minera en la Escuela de Geología de la U. Nacional de Salta, donde enseñó durante 30 años.

Señaló que en su país el tema minero siempre es discutido y poco a poco han avanzado y luchado contra quienes son contrarios al desarrollo de este rubro. “Me siento feliz de estar aquí en el Mes de la Minería y de haber tenido la oportunidad durante mi carrera de haber conocido las vivencias de muchos trabajadores. Lo que viví y escuché lo quise plasmar en el libro que servirá a quienes tengan la suerte de leerlo”, expresó.

Chong y Argañaraz entregaron ejemplares de su obra a las autoridades universitarias, invitados y amigos.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA