22.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 12:44

Municipio de Antofagasta se une a la Red Nacional por “la Diversidad, Inclusión y No discriminación”

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

D58A4410El convenio potenciará la comunicación y colaboración entre las distintas municipalidades que poseen proyectos ligados a favorecer políticas inclusivas y no discriminatorias hacia la diversidad sexual, migrantes y pueblos originarios.

 

Con la presentación del grupo  Ankali  y variadas expresiones artísticas, hoy se llevó a cabo en el paseo Prat la firma de convenio que suscribió la Ilustre Municipalidad de Antofagasta con la  Red Nacional de Municipios por la Diversidad, Inclusión y No Discriminación. Dicho convenio potenciará la comunicación y colaboración entre las distintas municipalidades que poseen proyectos ligados a favorecer políticas inclusivas y no discriminatorias hacia la diversidad sexual, migrantes y pueblos originarios que actualmente conforman 13 municipios del país, la importancia del acuerdo permitirá fortalecer y potenciar el trabajo de promoción y protección sobre materias de diversidad, inclusión  y no discriminación en la Comuna.

Mensaje

Durante el acto conmemorativo la Alcaldesa Karen Rojo, entregó un mensaje de respeto, aceptación e inclusión: “Esta Alcaldesa ha mantenido un fuerte compromiso  con la erradicación  de la discriminación, por ello, está trabajando por generar una ciudad que valore  la diversidad  y donde se promueva y garantice la inclusión social de todas las personas, nos enorgullece ser  parte de esta red nacional de Municipios para la no discriminación, la inclusión y el respeto, la invitación es a que sigamos trabajando para seguir abriendo espacios, avanzado en respeto de la diversidad;”, indicó la edil de la comuna,  la cual es una de las primeras en trabajar la temática a nivel país.

Durante el encuentro el representante del Municipio Maipú y vocero de la Red Nacional por  la Inclusión y No discriminación,  Vladimir Muñoz, destacó la labor de la Casa Consistorial  través del programa de DIDECO llamado Casa de la diversidad.

“Antofagasta es la primera Municipalidad del Norte Grande, para nosotros es súper importante, un hito a recalcar, hoy día sabemos que Antofagasta tiene una gran población que crecido expansivamente, por ello es importante destacar la labor de la Alcaldesa Karen Rojo, al generar políticas públicas que ayudan a la convivencia y desarrollo de todos los habitantes”, además de brindar un espacio de promoción a los vecinos y vecinas que pertenecen a un pueblo originario, personas con discapacidad, por lo tanto hoy entregamos un espacio y que se sumen muchos más municipios, sugiere que tenemos un alcance mucho mayor”, señaló el  asesor del municipio de Maipú.

En tanto, la encargada del programa municipal de la Comuna, Jenny Jiménez, sostuvo que:  “Como Casa de la Diversidad, estamos súper contentos por el convenio, porque sentimos que nos unimos  a un lineamiento nacional que vela y defiende la inclusión de todas las personas de la diversidad sexual, a los migrantes, los pueblos originarios, finalmente con este convenio comenzamos a trabajar de forma mancomunada y organizada, Antofagasta es el primer municipio del norte grande que se adhiere a esta red, porque vamos a salir de esta frontera comunal para expandirlos a nivel nacional con los demás sectores, porque son acciones necesarias nivel País”.

Organizaciones sociales

En la misma línea más de 45 organizaciones sociales tuvieron la oportunidad de promover y expresar sus derechos, entre las que se cuentan ArcoirisTrans; SEGESEX Secretaria de Sexualidad de Género de la UCN; ARPEVIH; Nueva Aura; Crea Luz; Unión Comunal; Universidad de Antofagasta; Universidad Católica   del Norte; CMDS Educación; Público general; FRACTAL; Servicio Jesuita a Migrantes; FASIC; INCAMI; Nueva Aura; Asociación gremial  de Agricultores Altos la Portada; Unión Mejillones, entre otras.

Miembros de la red

Actualmente son 13 los municipios que han adherido a este acuerdo colaborativo entre ellos: La  Municipalidad de Antofagasta, Municipalidad de Maipú, Municipalidad de Independencia, San Antonio, Municipalidad de La Pintana, Municipalidad de  Recoleta, Municipalidad de La Reina, Municipalidad de Rancagua, Municipalidad de Coquimbo,  Municipalidad de Santiago,  Municipalidad de Providencia,  Municipalidad de Peñalolén y la Municipalidad de Quilicura.

Un paso importante a nivel país en el cual Antofagasta participa de manera activa avanzando en materias de diversidad, inclusión, respeto, aceptación y no discriminación.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA