20.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 15:25

‘El Chilombiano’…y verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero…

Lea también:

Víctor Bórquez Núnez
Víctor Bórquez Núnez
Periodista, escritor, comentarista de cine. Académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Antofagasta.

chilombian

La conmovedora historia de Eloy, un inmigrante colombiano, quien inicia una relación con Isabel, marcada por la tragedia que implica ser negro en busca de trabajo digno en Antofagasta, una ciudad llena de contradicciones, prejuicios y doble estándar que lo recibe con evidente extrañeza y rechazo, provocando una tragedia que determinará para siempre sus existencias es lo que muestra la pieza teatral ‘El chilombiano’, escrita y dirigida por Pamela Meneses.

El montaje es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2016 y corresponde al último trabajo de la Compañía de Teatro Balmaceda Arte Joven, que en conjunto con el Consejo Regional de Cultura y las Artes, Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida, presentan esta importante aproximación a una realidad cada día más potente en la región, la masiva llegada de inmigrantes, especialmente colombianos, lo que genera una fuerte tensión social.

Lo inteligente de este trabajo es que no solo se plantea el tema de las difíciles condiciones que debe soportar esta pareja que se encuentra a punto de tener un hijo, sino también busca desenmascarar lo peor de la sociedad chilena: el prejuicio, la intolerancia y una manera de vivir clasista y carente de solidaridad.

‘El chilombiano’ representa un tremendo alegato en pro de la dignidad de los inmigrantes y plantea la necesidad de dejar en evidencia el egoísmo existente en Antofagasta, costumbre que moldea la situación que viven los protagonistas de esta pieza teatral.

Con ocho actores, una puesta en escena mínima y funcional al intenso trabajo corporal de los artistas, este trabajo adquiere una vigencia mayor en el momento por el cual atraviesa la ciudad, una que en menos de veinte años deberá asumir el cambio que se produce en si seno y que no solo implica el color de la piel, sino además la manera en que los inmigrantes tratan afanosamente de insertarse en una tierra árida que sigue viéndolos como un peligro social.

Lo valioso que tiene este montaje es que acerca a los espectadores a una profunda reflexión acerca de los inmigrantes y sus condiciones de vida, tratando de establecer empatía con quienes vienen a buscar la oportunidad, un mejor porvenir.

Así, esta pieza de teatro expone todo el periplo de Eloy para ser aceptado en un ambiente árido en lo natural, en lo social y en lo económico. Todo se inicia cuando Eloy, el personaje principal, no logra encontrar las posibilidades laborales y empieza a sentirse discriminado por el color de su piel.

Esta obra fue estrenada en 2012 con la Compañía de Teatro de Balmaceda Arte Joven, bajo la dirección de Pamela Meneses, alcanzando gran éxito en sus funciones. En este remontaje teatral el nuevo elenco integrado por Camilo Montaña, Shlomit Silva, Renzo Rocco, Denisse Juárez, Pablo Delgado, Estefanía García, Sebastián Bretón y Viannis Díaz, alcanza una gran compenetración y un interesante trabajo físico.

La nueva versión inicia de este modo un camino de presentaciones por diferentes lugares de la región, entendiendo la vigencia y la necesidad de que temas como la xenofobia, el maltrato o la discriminación, constituyendo un valioso y estimulante esfuerzo desplegado por el equipo que lidera Pamela Meneses.

Por su aporte y su importante búsqueda en pro de la no discriminación racial, ‘El chilombiano’ se agradece como un esfuerzo muy afiatado para revelar una realidad que no por no querer verla significa que no existe. Buen trabajo.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA