17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 07:01

“Mafia” abrirá el Festival Zicosur 2012

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Después de un gran estreno ante las autoridades universitarias, la nueva apuesta de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta “Mafia” abrirá la decima cuarta versión del Encuentro Internacional de Teatro Zicosur Pedro de la Barra, el viernes 6 de enero a las 21 horas en el Parque Croacia.

Este estreno en sociedad de la obra, es un gran desafío para la compañía profesional universitaria, pues el 2012 cumplirá 50 años de vida realizando teatro arte.

“Mafia” está basada en el libro “Evitable ascensión de Arturo Ui”, del autor Bertlot Brecht, y será dirigida por el actor antofagastino Alberto Olguín.

La pieza teatral muestra el particular y truculento modo en que Arturo Ui, encarnado por el actor Jorge González, se convierte en el único y poderoso protector de los comerciantes de vestuario de un barrio en una hipotética ciudad del mundo.

La trama parodia revela la carrera que llevó a Hitler al poder y manifiesta cómo la sociedad se cruza de brazos, facilitando la ascensión del mal.

“Estamos muy contentos con el estreno en sociedad ya que es una obra compleja, dura y difícil que enfrentamos de la manera más profesional posible, es un trabajo duro en actuación pero le hemos dado un cariz contemporáneo para que la gente se sintiera ligada a la historia”, manifestó el director de Mafia,  Alberto Olguín.

A través de un montaje dinámico, con aporte audiovisual, la obra se dividió en doce escenas que hicieron reflexionar acerca de un momento histórico que Brecht quiso plasmar en el teatro, como lo es el ascenso de Hitler al poder.

Obra

En la obra se aprecian  los semejanzas entre Arturo Ui como Adolf Hitler, Giri como Hermann Göring, Givola como Joseph Goebbels, Roma como Ernst Röhm, Dogsborough como Paul von Hindenburg, Dullfeet como Engelbert Dollfuß (el canciller que destruyó a cañonazos la democracia republicana austríaca) y así sucesivamente.

El elenco de “Mafia” cuenta  con la participación de Jorge González, Ángel Lattus, Raúl Rocco, Omar Awad, Denisse Juárez y además de tres actores extranjeros egresados del Instituto Superior de Artes de Cuba, quienes realizan su tesis de titulación con este montaje.

Mafia, abrirá el festival de teatro Zicosur el próximo 6 de enero de 2012  de manera gratuita y abierto a toda la comunidad en el Parque Croata, para continuar en cartelera en el mes de marzo.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA