18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 09:11

Con cifra récord en recepción de cuentos cerró “Antofagasta en 100 Palabras”

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

 

a2

 

Con más de seis mil cuentos recibidos desde todas las provincias de la región finalizó el emblemático concurso de cuentos breves. La inédita cifra excede por dos mil el número de cuentos recibidos en la convocatoria 2016.   

 En poco más de 60 días de convocatoria, hombres y mujeres de todas las edades de la Región de Antofagasta pusieron de manifiesto su creatividad y su interés por la expresión escrita. Esto se reflejó en la recepción de más de seis mil cuentos originales, provenientes de las provincias de Antofagasta, El Loa y Tocopilla.  

La impresionante cifra fue resultado de las diversas actividades que se realizaron durante la convocatoria del concurso presentado por BHP / Minera Escondida y organizado por Fundación Plagio, que incluyeron talleres gratuitos y abiertos a todo público dictados por escritores como Francisco Ortega y Paulina Flores, además de un fuerte trabajo con educadores y establecimientos educacionales de toda la región y masivas entregas de libros.  

“Esta recepción de cuentos es el reflejo de un trabajo que hemos venido desarrollando hace años con las diferentes comunidades de la región, donde hemos puesto a disposición una plataforma ciudadana, que invita a todos a expresarse a través de la escritura”, señaló Carmen García, directora de Fundación Plagio.

Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, señaló: “Nos llena de orgullo ser testigos del interés de la comunidad por participar en el concurso, creemos que el fomento de la escritura permite el desarrollo de una sociedad más creativa, inclusiva y respetuosa, valores esenciales para seguir creciendo como comunidad”.

Este año, se creó especialmente el Premio al Talento Mayor, dirigido a personas de más de 65 años, con el objetivo de fomentar la participación de ciudadanos que a través de su experiencia y memoria permiten dar cuenta de los profundos cambios que ha vivido la región en las últimas décadas.

El jurado encargado de dirimir los mejores cuentos está compuesto por los escritores Paulina Flores, Francisco Mouat y Francisco Ortega. El primer lugar recibirá $1.000.000. El premio al Talento Mayor, al igual que el Talento Joven e Infantil, será de $250.000, respectivamente. Las cuatro menciones honrosas también recibirán un premio de $250.000, cada una.

La premiación de los cuentos ganadores se realizará en el mes de octubre. En este evento se darán a conocer los ganadores.

Sobre Antofagasta en 100 Palabras

“Antofagasta en 100 Palabras” es un concurso de cuentos breves presentado por BHP / Minera Escondida, y organizado por Fundación Plagio, que invita a escribir sobre la vida en la Región de Antofagasta para fortalecer un espacio que potencie la creatividad con el fin de construir una sociedad más abierta, diversa e inclusiva.

El proyecto, que este 2017 celebró su octava edición, busca fomentar el vínculo con la escritura y la lectura en personas de todas las edades y todos los ámbitos. Desde su nacimiento ha logrado convocar más de 20 mil relatos originales.

- Publicidad -

EN PORTADA