17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 07:08

Artesanos locales exhibirán sus productos de manera estable en Calama

La iniciativa denominada la "Tienda del Artesano" se concretó gracias al trabajo en conjunto del Área de Turismo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama y la Gerencia de MDS Hotel.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

tiendita6En una sencilla pero simbólica ceremonia que contó con la presencia de autoridades locales, se realizó el lanzamiento de la “Tienda del Artesano”, iniciativa impulsada por el Área de Turismo de la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama, en colaboración con la Gerencia del Hotel MDS de Calama, que busca potenciar la producción de artesanía local y su comercialización a turistas nacionales y extranjeros que visiten la provincia de El Loa, posicionando a nuestros artesanos en Chile y el mundo.

El objetivo principal de este nuevo espacio para los artesanos locales es poner en valor la producción de artesanía local, propiciando canales de venta y contribuyendo al desarrollo comunal de los emprendedores loínos, además de promover y conservar la actividad artesanal tradicional y popular, que se vincula directamente con el rescate de los conocimientos y oficios que sin este tipo de apoyos se van perdiendo en el tiempo.

Alcalde de Calama, Daniel Agusto, dijo que “esto me complace mucho, porque esto es una muestra del talento y las habilidades de nuestras artesanas y artesanos, que se esfuerzan y son tan creativos. Valorar y agradecer el trabajo en conjunto de nuestra Corporación de Cultura y Turismo y MDS Hotel de Calama, quienes ofrecen estos espacios para que los turistas o todos aquellos que vengan a nuestra ciudad aprecien y valoren el talento que tiene nuestra gente”.

Por su parte, el Gerente General de MDS Hotel Calama, Manuel Fuica, argumentó que “esto está enmarcado dentro del proyecto Marina del Sol, el hotel y el casino. Pero la idea no sólo es ofrecer el juego, sino que también una propuesta que sea trabajada para que el huésped tenga una experiencia y se creó este espacio nuevo, y asumimos este compromiso con los artesanos que van a estar exponiendo acá”.

En esta oportunidad serán nueve los exhibidores que se encontrarán en el hall de entrada de MDS Hotel Calama, donde los artesanos podrán mostrar sus productos únicos a los pasajeros del hotel, los que en su mayoría son extranjeros. Destacar que los artesanos participan activamente de Feria de la Biodiversidad, mercado costumbrista a cargo del Área de Turismo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

Los beneficiados con esta iniciativa fueron Elena Tito (tesoro humano vivo 2015 y artesana en greda y arcilla), Alicia Magna (orfebre), Juan Carlos González (tallador en piedra volcánica), Margarita Miranda (ceramista ancestral) , Isabel Torres (orgones), Elena Ayabire (artesana en vellón natural), Marco Antonio Astete (joyería en piedra), Eufemia Pérez (té de zanahoria Ckapar Lickau ) y Jorge Zuleta (artesanía en sal), los que durante al cabo un mes, darán paso a otro grupo de artesanos.

“Esta es una excelente gestión que se hizo con este hotel. Nosotros estamos bajo el alero de la Corporación de Cultura y Turismo y este será un espacio que nos permitirá mostrar nuestro arte y por supuesto hacer un vínculo más estrecho para dar a conocer nuestro trabajo en la provincia de El Loa”, explicó la artesana participante en el proyecto, Isabel Torres.

Desde el Área de Turismo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, señalaron que la idea es poder replicar esta iniciativa en otros hoteles de la provincia de El Loa, por lo que invitan a participar a los privados que quieran ser parte de esta experiencia que rescata lo mejor de lo nuestro.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA