Antofagasta se hará presente en la Feria del Libro de La Habana

La Feria del Libro de La Habana es uno de los eventos culturales más importantes a nivel mundial y recibe multitudes de visitantes.

Representantes de la Feria Internacional del Libro Zicosur 2012 y de la Corporación Cultural de Antofagasta se reunirán con importantes personalidades de la literatura cubana.

Entre los días 9 y 19 de febrero se desarrollará en Cuba, la renombrada Feria Internacional del Libro de La Habana, ocasión en la que se hará presente una delegación de la Feria Internacional del Libro Zicosur FILZIC 2012, liderada por Patricio Maturana, Productor General y Patricio Rojas, Secretario Ejecutivo de FILZIC.

Según informó Rojas, la delegación estará compuesta también por representantes de la Corporación Cultural de Antofagasta, encabezados por su Secretaria Ejecutiva Carla Corrales, con quien viajará Ximena García, integrante de la orquetsa sinfónica de antofagasta y la destacada artista nortina Nelly Lemus.

De esta manera, FILZIC 2012 dirá presente en este destacado evento internacional, dónde mantendrán importantes contactos con personalidades del mundo cultural de La Habana y del mundo literario cubano, entre los que destaca el encuentro con Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro y con María Santucho y Víctor Casaus del Centro Cultural Pablo de La Torriente Brau.

Publicidad

Además la delegación se reunirá con directores del Instituto Cubano de la Música; con directivos de la Casa de las Américas y con Fidel Díaz, director del periódico cultural “El Caimán Barbudo”, a quien ya se le invitó para ser parte de la próxima versión de la Filzic 2012.

Igualmente, se contempla una serie de entrevista y presentaciones musicales y poéticas a cargo de Patricio Maturana en su calidad de cantautor y Patricio Rojas como poeta, destacando las que se realizarán en la misma Feria del Libro y en importantes canales de televisión cubanos.

Al respecto, Rojas señaló que “la idea de estrechar vínculos con los actores culturales de La Habana, es porque entendemos el tremendo avance que en esta materia ellos tienen, del cual podemos sacar lecciones, complementariedades e intercambios valiosos, para continuar aportando a la proliferación de nuestras industrias culturales”, acto seguido agregó “por ello es importante una presencia sólida de nuestra parte, y el ir como Feria del Libro, en conjunto con la Corporación Cultural, asegura que podamos tener reuniones y programas de trabajo al más alto nivel”.

En tanto, Pato Maturana precisó que “en esta cita, queremos asegurar la presencia de Cuba en Filzic 2012, porque es preciso que nuestra comunidad y nuestros actores culturales, puedan apreciar de primera mano el tremendo desarrollo de la industria editorial de ese país, modelo del cual debemos sacar lecciones y generar esfuerzos, para que de una vez por todas podamos tener un diseño sustentable para las letras
locales”

Previo al arribo al país caribeño, Rojas y Maturana estarán en Lima, Perú, ocasión en la que pretenden conversar con importantes actores del mundo literario y editorial de ese país, a objeto de contar con una presencia destacada de esa nación en la Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta 2012.