Planean reforzar la educación artística en el sistema pedagógico en Antofagasta

Profesionales de diversas comunas de la región recibieron orientaciones del artista visual, curador e investigador argentino Marcos Figueroa, en una actividad que formó parte de la programación de la Semana de Arte Contemporáneo, SACO6.

1_7Profesionales de diversas comunas de la región recibieron orientaciones del artista visual, curador e investigador argentino Marcos Figueroa, en una actividad que formó parte de la programación de la Semana de Arte Contemporáneo, SACO6.

 

Con el compromiso de reforzar la educación artística del sistema pedagógico actual, y dando continuidad al fructífero Ciclo de talleres de actualización y estimulación creativa para docentes de artes visuales, el cual fue aplicado en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte, ISLA, el año 2016, es que el Colectivo SE VENDE a cargo de la Semana de Arte Contemporáneo SACO, realizó junto al Consejo de la Cultura de Antofagasta una Jornada de Formación de Arte Contemporáneo. Esto en el marco de las actividades de SACO 6.

Publicidad

La instancia que buscó generar nuevas herramientas a los docentes, estuvo a cargo del destacado artista visual, curador e investigador argentino Marcos Figueroa, quien trabajó con 13 profesionales, entre docentes de artes visuales y artistas educadores del programa Acciona de las comunas de Antofagasta, Taltal, Mejillones y Tocopilla.

En la ocasión, el artista argentino abordó diversas temáticas como guías educativas y sus proyecciones en el campo del arte, innovación pedagógica y educación y cultura visual, para posteriormente hacer visitas a terreno y recorrido de las diversas exposiciones que son parte de SACO6.

“Hemos tratado el tema de la conveniencia de introducir problemáticas del arte actual como cuestión específica, a las problemáticas pedagógicas que generamos lo docentes de arte en el aula. En ese caso estamos tratando el tema de que el arte, como es la producción de una serie de procesos cognitivos, sensibles, conceptuales y de complejidad; vienen muy bien a los propósitos pedagógicos en aula porque permiten tratar no sólo cuestiones inherentes al arte y la cultura, sino también a una cantidad muy amplia de otros saberes que como la cultura forma parte”, manifestó el investigador Marcos Figueroa.

Los docentes participantes también dieron sus opiniones respecto de la actividad, tal como lo manifestó Valentina Ossa que llegó desde la comuna de Taltal. “Me pareció una instancia muy buena. Lo que él nos propone de cómo llevar el arte contemporáneo al aula y el diálogo que se ha dado entre todos, el analizar las obras de las exposiciones con una persona que estuvo a cargo de la selección, lo hace mejor aún”.

En tanto, Patricio Chávez, artista educador que trabaja en el liceo Politécnico de la comuna de Tocopilla, manifestó que “ésta es una buena instancia para la comunidad  y los docentes que están ligados al arte en el norte, ya que nosotros tenemos pocos espacios para aprender y seguir una formación. Creo que el profesor es muy explicativo en su trabajo respecto a lo que significa el arte contemporáneo para que nosotros como profesores podamos lograr integrar a nuestra malla curricular el arte contemporáneo como una forma de expresar y abrir más las posibilidades de creación a los alumnos”.

SACO6 es un proyecto organizado por Colectivo Se Vende y presentado por Minera Escondida, operada por BHP, a través de la Ley de Donaciones Culturales. Mientras que todo el trabajo que se une a esta propuesta se gesta en el Instituto Superior Latinoamericano de Artes (ISLA),  incluido en el programa “Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes” a través del cual surge esta importante alianza que permite impulsar diversas actividades como el taller docente realizado recientemente que además se inserta en las acciones del componente de formación del programa Acciona, que desarrolla en la región el Consejo de la Cultura de Antofagasta.

“Una de las cosas relevantes del componente formación del programa Acciona, es precisamente generar capacidades, entregar herramientas a docentes y artistas educadores que están trabajando en torno a la enseñanza de las artes en general y en particular a las artes visuales. Una actividad que lleva 6 años consecutivos efectuándose mediante SACO y en ese contexto preparar una clase con profesores para profesores, definitivamente da una oportunidad que para nosotros es importante poder aprovecharla” manifestó el encargado de Educación de Formación en Arte y Cultura del Consejo de la Cultura de Antofagasta, Alejandro García.

El profesional agregó que “la ciudad se convierte en un espacio de experimentación, visualización y exhibición de obras de arte contemporáneo que muy pocas veces se puede ver. Es una oportunidad importante para que profesores puedan generar esta interacción y conexión con el espacio público y las artes y que éstas al final terminen siendo parte de los programas de estudios que entregan los profesores a sus estudiantes”.

Cabe destacar que las exposiciones que forman parte de SACO6 podrán ser vistas por la comunidad hasta el 15 de septiembre, de forma gratuita.