21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 18:02

El homenaje a Violeta Parra en Antofagasta

Exposición, en la cual participarán más de 50 artistas locales, con pinturas, esculturas y fotografías, se enmarca en la celebración nacional de los 100 años del nacimiento de la cantautora.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_3201En el contexto de la celebración nacional de los 100 años del nacimiento de la artista Violeta Parra, este miércoles 6 de septiembre se abrirá el Salón de la Plástica Antofagastina con la exposición “Homenaje a Violeta Parra”, montaje que se presentará en la Universidad Católica del Norte (UCN). La muestra, abierta a toda la comunidad antofagastina, se llevará a cabo en el Salón Chela Lira de la Casa Central del plantel, ubicada en avenida Angamos 0610.

Esta conmemoración busca difundir la obra y el legado de Violeta, abordando las más variadas disciplinas y expresiones artísticas, incluyendo danza, música, creación audiovisual, artesanía, artes visuales, diseño gráfico, fotografía y literatura, entre otras.

El director general de Vinculación con el Medio de la UCN, Sergio Alfaro, agregó que “estamos orgullosos de presentar nuevamente una actividad de celebración de los 100 años de Violeta Parra, gracias a la iniciativa conjunta del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta con nuestro Salón Chela Lira”.

Por su parte, el destacado artista antofagastino y curador del montaje, Waldo Valenzuela, comentó que “una de las características de esta muestra colectiva es el afán de profundizar en la identidad nortina, en este caso extensiva a la identidad chilena y latinoamericana. Participan pintores, bordadoras, escultores y fotógrafos autorales, en su condición de profesionales, estudiantes de arte y aficionados locales de nivel adecuado”, enfatizó el maestro.

SALÓN DE LA PLÁSTICA

El Salón de la Plástica Antofagastina, que anualmente organiza el Liceo Experimental Artístico con motivo de su aniversario, se inició en 1983, alcanzando hasta el día de hoy 35 versiones sin interrupción. Es una muestra colectiva de artes visuales que incluye el dibujo, grabado, pintura, escultura, fotografía autoral, instalaciones y video arte, entre otras manifestaciones.

La convocatoria gira en torno a la pretensión de que cada artista plástico proyecte su propio universo creador, sin embargo, han habido excepciones como en la década del 90, en que los artistas interpretaron un poema de Andrés Sabella al poco tiempo de su fallecimiento. De igual modo se desarrolló con los poemas de Ivo Serge (el Dr. Rendic).

Waldo Valenzuela explicó que esta exposición permite visualizar cada año el nivel alcanzado por la creación artística en la región y en la que también participan artistas antofagastinos que hoy residen en otras zonas.

“En el presente año hemos invitado a nuestros artistas a crear en torno a la obra de Violeta Parra al cumplirse 100 años del nacimiento de esta artista múltiple: poeta, cantautora, investigadora del folclor, pintora, bordadora, ceramista y hacedora de máscaras”, señaló.

En la presente versión participan alrededor de 55 expositores, a los cuales se les ha agregado alrededor de 8 obras realizadas por alumnos de los talleres de pintura atendidos por los maestros Fabián Mayta y Waldo Valenzuela, exposición que fue exhibida en 2015.

Entre los expositores que estarán presentes en la actual muestra se cuentan Alicia Guzmán, Jeanette Juárez, Fabián Mayta, Luis Núñez San Martín, Alejandro Herrera, Marcelo Bordones, Manuel Berríos, el escultor Franklin Berríos, Felipe Espinosa Chellew, Yasna Fertilio, Salvador Lauriani, Raquel Guillier, Juan José Vergara, Avelino Sanhueza, Gabriel Becerra, María Bernarda Valenzuela, Mónica Jorquera, y los fotógrafos Ottorino Ovalle, Francisco Grisolía y Angélica Araya, entre otros.

El Salón Homenaje a Violeta Parra permanecerá abierto hasta el 29 de septiembre en la Sala de Exposiciones Chela Lira de la Universidad Católica del Norte.

- Publicidad -

EN PORTADA