21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 16:28

Buscan declarar Monumento Histórico el “Campamento Guanero” de Mejillones

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Mejillones1El Instituto de Arqueología Náutica y Subacuática ha ingresado en el Consejo de Monumentos Nacionales una solicitud formal para la declaración de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico del “Campamento Guanero y Andarivel de Caleta Robles”, sito en la península de Mejillones y cuyos restos se conservan en terrenos fiscales, dentro de los límites administrativos de la Comuna de Mejillones.

El guano constituyó un recurso de gran importancia para el desarrollo histórico del país, al igual que también lo fuera el salitre. En torno a su explotación y comercialización se generaron infraestructuras, se desarrollaron intercambios comerciales internacionales, se habilitaron puertos y se ocuparon espacios en torno a los cuales se mantuvieron formas de vida, en la mayoría de las ocasiones precarias, adaptadas a las duras condiciones geográficas del litoral del norte desértico que, en algunos casos, constituyeron incluso foco de surgimiento de otras nuevas poblaciones.

En este sentido, la actual localidad de Mejillones puede considerarse heredera del núcleo poblacional originario que se levantó en el sector de La Rinconada bajo los efectos del campamento de Caleta Robles, el desaparecido pueblo de San Luciano.

Hoy el sitio de Caleta Robles todavía conserva vestigios que hablan sobre las distintas fases de explotación, sobre cómo se organizaba la producción en cada una de ellas, sobre los trabajadores que albergaba, su forma de vida en el campamento y sus condiciones de trabajo; sobre los medios de transporte del fertilizante y el embarque para su distribución a los mercados internacionales; sobre el papel que jugó en las relaciones bilaterales Chile-Bolivia, entre otros aspectos.

En consecuencia, consideramos que este complejo constituye todavía una importante fuente para el estudio de un momento relevante en nuestra historia geopolítica, social y económica, razón por la que manifestamos nuestro interés en que sea protegido con el fin de facilitar su preservación futura.

La solicitud dirigida a la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales está acompañada de un Expediente Técnico compuesto de:

  • Un primer cuerpo central que recoge los datos administrativos del bien patrimonial, el área solicitada para protección y los antecedentes históricos y arqueológicos que dan cuenta de la importancia del sitio histórico y justifican la solicitud de declaración.
  • Un anexo con los registros de dominio del área solicitada.
  • Un segundo anexo de fichas con información sobre las unidades estructurales que conforman el sitio y permiten identificar su funcionalidad.
  • Un tercer anexo planimétrico con 20 planos relativos a plantas generales, plantas de detalle y elevaciones de los elementos estructurales más destacados.
  • Un cuarto y último anexo con documentos complementarios que dan cuenta de los trabajos realizados en el sitio por el IANS en los últimos cinco años y que partieron como iniciativa financiada por el FONDART Regional.

Con este acto se espera dotar a este importante bien patrimonial de la debida protección jurídica con la que se puedan acompañar futuras acciones para su recuperación y puesta en valor, en el marco de un plan de acción actualmente en proceso de desarrollo por el equipo de profesionales de nuestra Corporación.

- Publicidad -

EN PORTADA