17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 12:22

Se da inicio a la muestra “Juegos, estrategias y azares de la vida” en Taltal

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_4205El pasado martes 7 de noviembre, se inauguró la muestra “Juegos, estrategias y azares de la vida”, en el Centro Cultural de Taltal. Actividad que es organizada por PAR Explora de CONICYT Antofagasta en conjunto con la Ilustre Municipalidad de esa comuna y el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem).  

La muestra se encontrará abierta a todo el público, entre los días martes 7 al sábado 11 y lunes 13 de noviembre. Quienes quieran asistir, podrán hacerlo en dos diferentes horarios: En la jornada de la mañana, desde las 09:00 hasta las 13:00 horas y, en la tarde, desde las 15:00 hasta las 17:00 horas.

La inauguración contó con la presencia del alcalde de Taltal, Sergio Orellana y Jorge Martínez, profesor a cargo de la Unidad Técnica Pedagógica del Daem, en representación de Lorenzo Rojas, director de dicha institución. Así mismo, en la ceremonia participaron diferentes directivos y docentes de los establecimientos educacionales de la comuna.

El alcalde de Taltal, Sergio Orellana, expresó la importancia de esta asociatividad para la comuna y sus escolares. “Agradecer a la Universidad de Antofagasta y al Par Explora de CONICYT, que siempre han estado preocupados por llegar a la comunidad de Taltal. Creo que es una tremenda oportunidad de desarrollar habilidades y las habilidades se desarrollan con la mente. Hoy la universidad ha estado dispuesta a trabajar con la comuna de Taltal, una comuna que, hacía bastante tiempo que no tenía muchas actividades con las universidades”.

Desde su apertura, la muestra ha contado con delegaciones estudiantiles de los diferentes establecimientos de la comuna. “A los chicos los encuentro interesados en estas problemáticas. Están listo los profesores, avisados las unidades educativas, y yo creo que va a ser un éxito en la comunidad”. Comentó Jorge Martínez, profesor a cargo de la Unidad Técnica Pedagógica del Daem.

La iniciativa cuenta con diferentes módulos de juegos, relacionados a los conceptos matemáticos, como las estadísticas, probabilidades, leyes del clima y de la naturaleza. Todos los juegos son explicados de una manera lúdica, por los monitores de la muestra.

“Nuestros principales objetivos son promover la ciencia y la divulgarla en la comunidad escolar. Por lo que nos da mucha gratitud haber traído la muestra ‘juegos, estrategias y azares de la vida’, a la comuna de Tatal. Muestra que busca acercar las matemáticas a la comunidad de forma lúdica, entretenida y educativa, por lo mismo esperamos que la disfruten y que la hagan suya”. Agregó Daslav Puhalovic, encargado de vinculación del Par Explora de CONICYT Antofagasta, en la ceremonia de inauguración.

La muestra fue adjudicada comodato, por la Universidad de Antofagasta, a través del PAR Explora de CONICYT Antofagasta, por el periodo 2016-2018. Siendo ya exhibida en las dos versiones de la “Fiesta de la Ciencia” de los años 2016 y 2017, además de ser expuesta en las comunas de Tocopilla y Calama.

- Publicidad -

EN PORTADA