“Participamos de una maravillosa fiesta ciudadana de la Vendimia de Toconao 2018. Conozco la realidad. Este vino que lo hacemos en altura con el sol todos los días del año, pero con una Pachamama que lo cuida y lo abraza para que salga, hay que proyectarlo a nivel nacional e internacional”.

El Intendente Marco Antonio Díaz Muñoz llegó hasta Toconao, comuna de San Pedro de Atacama para participar de la Vendimia. También lo hizo la diputada Paulina Núñez, el alcalde Aliro Catur, el Ministro de la Vivienda Cristián Monckeberg, el consejero regional Guillermo Guerrero, entre otros.

A días de asumir su cargo, la máxima autoridad regional hizo un llamado a proyectar y cuidar el trabajo que se desarrolla en Toconao. “Si usted recibe un vino Ayllu, sepa que es un vino que se hizo con delicadeza desde el primera gota que besó hasta el último detalle”.

Publicidad

Recorrió el poblado, la feria instalada, conversó con los residentes, los visitantes, tomó nota y valoró la verdadera fiesta ciudadana que organizó Toconao en su Vendimia 2018.

PRODUCCION

Wilfredo Cruz, presidente de la Cooperativa de Viñateros de Altura Lican Antay , dio a conocer la producción y los esfuerzos que significa obtener el vino Ayllu “ tenemos más de 8 mil botellas este año y se nos hace necesario tener una bodega, porque para nosotros no es fácil producir vino Ayllu, aquí es desierto y con mayor altura, son vinos distintos hechos en distintas oscilaciones térmicas en pleno verano cuando la uva está en maduración podemos llegar a tener hasta 2 grado de temperatura”.

La Cooperativa de Viñateros Lican Antay, está integrada  por 20 asociados de los cuales 11 son productores. Lograron unir su producción de cepas y obtener un solo vino Ayllu de los mostos Malbec y Syrah.

APOYO

Los esfuerzos realizados por el equipo interdisciplinario del Programa Atacama Tierra Fértil, han sido reforzados por la gerencia de sustentabilidad de SQM, que lidera Pablo Pisani y que realiza la Fiesta de la Vendimia en Toconao, con la misión de rescatar las raíces ancestrales y culturales de la comunidad atacameña. Un trabajo que se ve reflejado con el apoyo de asesores, técnicos, enólogo y viñateros que logran un vino Ayllu de Calidad.

La actividad estuvo llena emociones entre viñateros, autoridades y público en general quienes celebraron con un gran brindis.

FESTIVIDAD

En la feria realizada en torno a la festividad de la vendimia se comercializaron los productos típicos de la comuna de San Pedro de Atacama como ajos de Río Grande, Membrillos de Toconao, Zanahorias de Chiu Chiu, lechugas, habas, quinoa, granadas, higos, tunas,  entre otros tradicionales productos.

El impacto comercial se hizo notar, dada la aceptación que tienen las especies originarias de la zona. A lo anterior, también se sumó la gastronomía, en un bien elaborado sector de gastronomía típica, debidamente resguardado del sol y el viento.

Para felicidad de lugareños y visitantes, se programó un atractivo programa artístico, con elección de reinas que lucieron trajes típicos con el número fuerte de la presentación del actor Jorge Zabaleta, popular por las teleseries y por invitar en un famoso comercial a un asadito.