Con una función gratuita por parte de las filas menores del taller de la escuela de teatro “El ojo”, se festejó en la ciudad nortina el día Nacional del teatro. La obra representada en esta ocasión fue la distinguida, “El mago de Oz”, famosa novela de corte literario infantil escrita hace más de un siglo atrás por el escritor norteamericano, Lyman Frank Baum, misma que hizo famosa durante la década de los 40 en la pantalla grande a la actriz Judy Garland, representando a la querida Dorothy.

Los asistentes en su mayoría eran menores de otros establecimientos, jardines y escuelas de la comuna, quienes gozaron con la excelente puesta en escena e interpretación de los pequeños actores que derrocharon talento sobre las tablas.

Evelyn Pizarro, Directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, explicó: “Quisimos celebrar esta importante fecha con la presentación de la obra ‘El Mago de Oz’, a cargo de nuestros incipientes talentos que participan en el taller infantil de teatro de la corporación, quienes lo hicieron excelente y rindieron un gran homenaje al teatro nacional”.

El taller se conformó con pequeños de entre 6 a 12 años y la dirección estuvo a cargo de la profesora Francisca Rojas, misma que expresó que el evento y celebración estuvo con una emotividad y conmemoración por el natalicio del fallecido actor y director teatral Andrés Pérez, reconocido por la emblemática obra “La Negra Ester”, misma que tiene el reconocimiento nacional por ser la más vista en la historia del teatro chileno.

Rojas hizo hincapié en el carácter e ideas de Pérez, quien quería acercar el teatro al público, que no fuese algo elitista por lo que la invitación a los distintos estudiantes se concretó exitosamente, cumpliendo el objetivo de este espectáculo.

Cabe recordar, que el día Nacional del Teatro fue instituido según la ley 20.153, el 26 de diciembre del 2006 y su celebración quedó fijada en honor al Natalicio de Pérez, nacido un 11 de mayo de 1951 en la ciudad de Punta Arenas y que falleció un 3 de enero del año 2002 a causa de una neumonía.

Este día se ha instaurado como una fecha importante en cuanto a actividades culturales y artistas alrededor de todo el país en homenaje a su trayectoria y legado teatral. La primera celebración de esta festividad se efectuó el año 2007.

 

IMG_0771