En compañía del intendente Marco Antonio Díaz y otras autoridades locales, el subsecretario del interior Rodrigo Ubilla, examinó el funcionamiento de uno de los puntos reforzados para atención a los migrantes en lo que respecta a la regularización implementada por la actual administración. El lugar escogido fue la Plaza Colón de la ciudad.

En la ocasión, dio a conocer las últimas cifras y agregó que “estamos realmente muy satisfechos como gobierno por el despliegue del propio ministerio, gobernaciones, las intendencias y chile atiende, lo que ha permitido que en corto plazo, no más de esta semana, hallamos pasado esta cifra de 102.000 inscritos y que la región de Antofagasta no se haya quedado atrás, hasta ayer la cifra de inscritos era de 5.377 extranjeros”.

Las nacionalidades que lideran las inscripciones son ciudadanos Bolivianos con 2025, le siguen Colombianos con 2002, en tercer lugar quedan extranjeros provenientes de Perú y por último, en esta lista de quienes  lideran este proceso están los Venezolanos.

Ubilla añadió que la aceptación por parte de los inmigrantes ha sido bastante positiva no sólo en la región sino que en todo el país y que esta medida adoptada era el primer paso para una política más compleja siendo el primer paso, conocer a quienes están en Chile de manera irregular para luego conocer cuáles son sus intenciones de arraigarse en el país.

En el próximo mes de julio, se empezaran con la segunda fase en la que se entregaran las visas de residencia temporal, las que podrán ser renovadas por un segundo año para posteriormente poder lograr la residencia permanente.

Explicó que aquellas personas que se encuentren en situación irregular no pueden trabajar hoy en día ya que están infringiendo la ley migratoria y la ley laboral, tanto ellos como sus empleadores ya que son indocumentados para la constitución chilena, señalando que la dificultades para estos extranjeros se generaron durante la administración pasada quienes “fueron indolentes ante una situación de precariedad laboral y de habitabilidad”. También, dejó en claro que con este proceso no se regularizó esta situación, sino que recién quedaran inscritos por lo que cuando se termine esta primera fase la que durara 90 días, podrán acreditar que no tienen procesos legales pendientes, evaluar sus situaciones de forma particular y recién optar a una residencia temporal.

También, destacó que hasta el 23 de mayo vence el plazo por ende, hasta esa fecha podrán regularizar su situación aquellos extranjeros que no tienen algún certificado que ratifique su ingreso por pasos habilitados legalmente. Aquellos que no sigan este conducto, serán expulsados del país por lo mismo hacen el llamado a aquellos que aún no se han acercado lo hagan antes de la fecha tope.

 

NUEVA GOBERNADORA

El intendente Díaz, aprovechó la oportunidad para ratificar a la nueva Gobernadora designada por el presidente Piñera, la Administradora Pública Katherine López.  Añadió que aún restan algunos procedimientos para que pueda comenzar en el nuevo cargo,   ya que por su calidad de consejera regional debe cumplir con trámites previos como  la renuncia y aceptación por parte del pleno del consejo.  De resultar así, el lunes de la próxima semana estaría en funciones formales.