17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 06:26

“Excesivo uso de la fuerza” en las protestas sociales es condenado por CIDH

Lea también:

Este viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer su punto de vista con respecto al uso de fuerza utilizado en las manifestaciones tras el estallido social que se vive hace 50 días en Chile.

Condenando el excesivo uso de la fuerza en el contexto de las protestas sociales en el país, lo que ha causado preocupación dado el elevado número de denuncias realizadas por violaciones a los derechos humanos recibidas por los órganos del Estado desde el inicio de las manifestaciones.

La comisión agregó que tras el monitoreo permanente que han realizado ante esta situación, se ha recibido información de hechos de violencia sexual, tratos inhumanos y tortura en las distintas detenciones a lo largo del país.

Según cifras entregadas por el organismo internacional, la cifra de fallecidos a la fecha ha aumentado a 26, de las cuales al menos cinco muertes han sido directamente provocadas por agentes del Estado, mientras que, otras dos, han sido en las comisarías de Carabineros encontrándose en custodia tras detención.

Números preocupantes considerando que más de 20.645 personas han sido detenidas, 12.652 han resultado heridas en manifestaciones y al menos 283 han presentado traumas oculares, perdiendo incluso en algunos casos la visión completa de ambos ojos.

Una situación que no puede pasar desapercibida, por lo que la CIDH llamó a las autoridades a investigar los hechos de violencia y tomar medidas con los responsables.

Dicho esto, se recalcó la urgencia de entablar un diálogo real que aborde las legítimas demandas de la población y respete los Derechos Humanos.

- Publicidad -

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.

EN PORTADA