La histórica y estrecha relación de Colo Colo con la dictadura de Pinochet

Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet se hablaba de “las empresas con camiseta”, para hablar de algunos clubes de fútbol que fueron creados para distraer a la ciudadanía de los horrores cometidos por las fuerzas militares en contra de los propios chilenos.

El club símbolo de esta lamentable estrategia fue Colo Colo, equipo que luego pasó a ser una empresa netamente con la venta a Blanco y Negro S.A., quienes al principio le otorgaron una importante inversión que logró que la tienda del cacique lograra numerosos títulos nacionales y buenas presentaciones en el extranjero.

Primera Prueba

Existen muchos datos puntuales que registran de forma innegable la relación entre la institución capitalina y Augusto Pinochet. En 1975, el exGeneral Director de Carabineros, Eduardo Gordon Cañas, fue nombrado por la dictadura militar como Presidente de la Asociación Central de Fútbol (ACF) (que es lo que hoy se conoce como AFP).

Tras esto, en 1976, Colo Colo fue intervenido por el régimen de facto, por lo que llegaron los Chicago Boys a trabajar en el club, mediante el Grupo BHC, quienes tomaron dominio de la institución realizando una gran inversión.

Segunda prueba

La segunda prueba fehaciente de la relación del equipo con Pinochet, se llevó a cabo en 1980, cuando se interviene nuevamente al club, nombrando como Presidente a Alejandro Ascuí, lo que se conocería como el inicio de las Sociedades Anónimas Deportivas, que, irónicamente, también jugaría una parte importante en la vida de los hinchas colo colinos con Blanco y Negro S.A.

En el Museo de la Memoria

Por otro lado, en el Museo de la Memoria de Santiago, se encuentra expuesta una portada de La Tercera, en donde se asegura que Pinochet entregaría 300 millones de pesos para la construcción de un Estadio para Colo Colo ¿Se lograron concretar esos recursos? Jamás lo sabremos, pero la intención estaba.

300 millones para Estadio Colo Colo”, La Tercera.
Museo de la Memoria 2019