18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 02:14

Médicos Generales de zona se movilizan en Antofagasta

Profesionales acusan diversos incumplimientos del Gobierno que afectan la formación de especialistas para la Salud Pública.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

A contar de este lunes los Médicos Generales de Zona (MGZ) de Antofagasta paralizaron sus funciones, producto de una serie de incumplimientos por parte del Ministerio de Salud en la formación de médicos especialistas.

Durante la jornada, una treintena de médicos se manifestaron en dependencias del Servicio de Salud de Antofagasta, visibilizando una problemática que puede afectar directamente la atención de salud a los usuarios y la disponibilidad de médicos especialistas, que ya resulta baja en la región.

Asimismo, desarrollaron atenciones gratuitas en la Plaza Colón de la ciudad, con el fin de dar a conocer a la comunidad la situación y también revelar que la intencionalidad de la movilización es fortalecer la salud pública y la atención a los usuarios.

El Secretario de la Directiva de Antofagasta de los Médicos Generales de Zona, Dr. Felipe Díaz, indicó que “ a pesar de que está aumentando el número de médicos generales de zona, el Ministerio de Salud está reduciendo los cupos para becas de especialización. Esta es una problemática que afecta la formación de especialistas a nivel nacional generando una brecha de médicos que le juega en contra al país y también a la región de Antofagasta donde no hay suficientes cupos en áreas como Geriatría y Diabetes“.

Los Médicos Generales de Zona son los profesionales que se desempeñan en el servicio público luego de postular a un concurso nacional, que da la posibilidad de optar a una beca de especialización.

Médicos explican los efectos que estos incumplimientos del Ministerio de Salud causan en la atención a los pacientes.

Sin embargo, los profesionales de todo el país acusan que se han producido una serie de incumplimientos por parte del Ministerio de Salud, como son la falta de expansión de programas de especialización, además de la remoción de estímulos a los médicos que deciden ejercer en zonas extremas, como es el caso de la Región de Antofagasta.

En concreto, los médicos denuncian que el Ministerio de Salud ha ido abandonando paulatinamente esta política pública, que ha sido fundamental para proveer de especialistas a las zonas extremas del país.

Respecto a los efectos de esta movilización para los pacientes, La presidenta de los MGZ de Chile, Dra. Carol Muzoz, indicó que “van haber atenciones médicas disminuidas, pues los centros no van a funcionar al 100%, pero sí se atenderá, porque esta movilización ha sido planificada para no poner en riesgo la salud de las comunidades”.

- Publicidad -

EN PORTADA