22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 18:40

Cerca de 4 mil personas participaron de la 6ta “Corrida por la Vida Antofagasta”

Campaña por la detección precoz del cáncer de mama ha congregado a más de 20 mil personas en sus 6 años de existencia, alcanzando directamente a más de 500 vecinos, estudiantes y profesionales de la salud con charlas, seminarios y operativos médicos.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

2Con el grito de guerra de “si se puede”, una marea rosada de 4 mil personas corrió por la detección precoz del cáncer de mama la mañana de este domingo en la 6ta versión de la Corrida por la Vida Antofagasta, actividad organizada por los Amigos de Antofagasta de la Corporación Yo Mujer, y apoyada por la Compañía Minera Sierra Gorda SCM, Transportes Sitrans Ltda, Diagnoimagen, la Corporación Municipal de Desarrollo Social, y la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, organizaciones que buscan crear conciencia en relación a la importancia de la detección precoz del cáncer de mama para el tratamiento y sobre vida de los pacientes.

Minutos antes de las 10 de la mañana los inquietos participantes ya se alistaban con un precalentamiento de zumba para correr los 4 kilómetros de la corrida, fue así que cuando el reloj marcó las 10 en punto y terminó la cuenta regresiva, los participantes se dispusieron a correr repletando la Avenida Croacia, la que por largos momentos estuvo completamente teñida de rosado, una vez completado el circuito que contemplaba no sólo deportistas, sino también, abuelitos, jovenes y familias con niños pequeños, con coches y con mascotas, todos se trasladaron hasta la arena del balneario para continuar con una jornada de baile y premios.

Instancia que sirvió para que las matronas de los Amigos de Antofagasta de la Corporación Yo Mujer dieran su mensaje, indicando la importancia del diagnóstico oportuno, el que incluso puede llegar a salvar al 96% de las pacientes que son diagnosticadas a tiempo. En ese contexto, Raúl Rodríguez, Presidente de la Agrupación indicó que “es importante que las mujeres se cuiden, no dejemos que nuestras mujeres se preocupen de todo menos de ellas, yo tuve que vivir el cáncer de mi mujer junto a mis hijos para comprender la importancia de la detección precoz, hoy mi mujer está con nosotros y por ella y por todas las familias que se pueden salvar, hacemos esto”.

Una de las mujeres que todos los años apoya la campaña es la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, quien indicó que “esta enfermedad está muy presente en la región y nuestra comuna lidera estos índices. Gracias la organización que lidera el tema en Antofagasta, se ha permitido tomar conciencia de la importancia de hacerse los exámenes preventivos, los que son realizados de forma gratuita en los Cesfam, porque es muy importante tomar en cuenta la prevención y seguir apoyando a organizaciones como ésta que trabajan a pulso por ayudar a toda la sociedad”

El cáncer de mama ha escalado a nivel mundial, y Chile no es la excepción, los hábitos alimenticios, la obesidad, el sedentarismo, el sobre uso de hormonas e incluso algunos factores genéticos son decisivos a la hora de manifestarse, llegando a ser en la actualidad la primera causa de muerte por cáncer en la población, lo que se traduce en el deceso de 3 mujeres al día. Una cifra que preocupa y por la que esta agrupación formada hace 6 años en Antofagasta, trabaja informando y alentando para la realización del autoexamen todos los meses y de la mamografía al menos una vez al año en mujeres sobre 40 años, medidas que definitivamente pueden marcar la diferencia entre la vida y muerte.

 

Actividades del mes mundial del cáncer de mama

Este fin de semana además se llevó a cabo una serie de actividades de actualización, orientación e información que recorrieron toda la ciudad llegando de forma cercana y personalizada a más de 200 antofagastinos, entre los que se cuenta un seminario para profesionales en el Área de la Salud en la Universidad de Antofagasta que contó con la presencia del Ginecólogo Mastólogo y Jefe de la Unidad de Patología Mamaria de la Clínica Alemana de Santiago Dr Fernando Cádiz y los doctores Cristián Murillo, William Constante y Radomiro Araneda Ginecólogos Mastólogos de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Regional de Antofagasta.

Además de charlas a pacientes con cáncer de mama de la Clínica Bupa Antofagasta y  del Centro Oncológico Antofagasta COA, y 4 jornadas de capacitación para la detección precoz  a vecinos del Cesfam Norte, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Campamento Luz Divina y trabajadores de Transportes Sitrans que fueron apoyadas por el equipo y las matronas de la Arupación en Antofagasta y por la Efermera especialista en Oncología Edith Salazar miembro de la Corporación Yo Mujer de Santiago y autora del libro “Mil preguntas sobre el cáncer de mama” y por el Dr Fernndo Cádiz.

La agrupación continúa su trabajo anual en Antofagasta dictando charlas a todos los interesados.  Para más información y contactos se pueden dirigir a través de la cuenta de Facebook.

- Publicidad -

EN PORTADA