En el año 2013, Antofagasta celebraba la inauguración del renovado Estadio Regional Calvo y Bascuñán, el cual tuvo una inversión de más 8.800 millones de pesos repartidos entre el Gobierno, Fundación Minera Escondida y la Ilustre Municipalidad de Antofagasta (IMA). El recinto prometía estar preparado tanto para los deportistas locales, como también para los recitales que se efectuaran en el lugar. Contaba con cancha de pasto, pistas adecuadas, capacidad para 21.178 personas, mantención cubierta por arriendos que van desde los 4 hasta 7 millones de pesos,  entre otras características.

Hoy, su equipo titular es el Club de Deportes Antofagasta (CDA), el cual es el sexto más caro del futbol chileno, con 5.295 millones de pesos de inversión.

Estuvimos en el Estadio Regional para conocer las inversiones que podrían tener otras áreas del deporte local, como el atletismo. Allí nos encontramos con Estefanía Barrionuevo Elgueta, atleta de 31 años, quien nos compartió su visión como deportista, tras llevar 2 años en el mundo del Triatlón.

“En el triatlón tienes que tener unos buenos zapatos, que son especiales, tienes que tener un buen casco, una buena tricota, si entrenas todos los días la vestimenta se gasta (…) los implementos son caros, a lo más tengo un auspiciador que es tatuador y me ayuda a costear algunos gastos, conocido en “Lion Desing Tatoo”, de quien me siento muy agradecida con lo que me aportan. Pero aún así, espero llegue un mejor auspiciador o lograr ser embajadora de alguien, ya que hoy, ser deportista es muy caro. O algo como la Beca Deportiva que existe, pero que nos ayude a costear pasajes, de vez en cuando a una vestimenta, o un cupo en competencia”.

Además de su pasión por el Triatlón, Estefanía se destaca en otros deportes como el ciclismo y nado libre. Respecto a éste último, asegura que es otro gasto, ya que también necesita un buen traje, aletas, gorro, lentes, pagar la entrada a la piscina o ir a la playa, que, por supuesto, no está temperada, además de ser la ciudad con las playas más sucias a nivel nacional. En el caso de la piscina, “tienes que ser un buen deportista que el club te haga un documento y si lo aceptan puedes tener entrada libre“, manifestó.

Por otro lado, el ciclismo. Cada domingo la Costanera antofagastina se cierra en pro a los ciclistas, y recientemente se inauguran las ciclovías dentro de la ciudad. Sin embargo la atleta asegura que “Antofagasta no cuenta con las mejores calles, hay hoyos, conductores imprudentes, la gente no respeta la ciclovía, muchas amistades han tenido accidentes por lo mismo”.

¿ES EQUITATIVA LA INVERSIÓN AL EQUIPO DE FUTBOL VERSUS CLUBES DE ATLETAS EN LA REGIÓN?

Como mencionamos al comienzo, se invierten más de 5.200 millones en los “Pumas”, un gran apoyo a nuestro equipo de futbol representante. ¿Se invierte al menos una parte de esa cifra para un club de Atletismo? Los más de 8.800 millones invertidos en el estadio que ocupan, ¿Fue pensado en todos los deportistas? ¿Invierten las empresas regionales en atletismo de la misma forma?

A veces, nos financiamos por proyectos; en que, “por ejemplo, el atleta que haga mejor tiempo cubre su pasaje, hospedaje o alimentación, entre otros, como también hay veces que los proyectos no funcionan y los gastos van por uno mismo (…) Y entre lo que es financiar el deporte, mi carrera (Preparador físico UST) y la vida en general; como a todo estudiante, cuesta pagar, y bueno, lo que es triatlón lo financio yo”. Además, agrega que desea “asistir a un “Iron-Man”, que cuesta 200 mil pesos sólo el cupo, que debo costearlo yo”.

Y respecto a la inversión hacia el Estadio Regional Calvo y Bascuñán, manifiesta que “nuestro estadio no está en las mejores condiciones, no tiene la mejor pista, es al aire libre, las cosas no quedan cubiertas y cuando hay competencias ahí quedamos, con los materiales sin el 100 porciento de usabilidad que necesitamos”.

ZONAL NORTE, ANTOFAGASTA 2018

Además Estefanía ha ganado importantes lugares en competencias tanto dentro como fuera de la ciudad, por ejemplo el Primer lugar en la Media Maratón 21K, en la categoría de 30 años, por el Cub de Antofagasta Runners y un lujoso Tercer Lugar en el General Damas y Tercer Lugar por categoría en la Triatlón de la actividad de “Juegos del Mar.

“Como es zonal, vinieron muchos deportistas de Copiapó, Arica, Iquique, Chillán y no mucha gente lo sabe. Entonces faltó difusión“, comentó la atleta. Además, menciona que el Estadio Regional está todos los días ocupados por atletas y deportistas, por lo que dedicó un llamado a los medios, solicitando que “deportistas en la región hay muy buenos, pero no hay mucho apoyo (…) El diario, antes de venir acá a entrevistar a los futbolistas, que dedicaran un tiempo en entrevistar a un atleta o un club. Sería bueno que no fuese sólo fútbol, (…) venir al estadio a hacer una nota. Que la noticia sea amplia para todos los deportes. Ya deberían darse cuenta que hay ciclistas, nadadores, atletas y todos necesitamos algún tipo de ayuda, porque cuesta comprar cada implemento“.

Incluso, empresas que podrían “otorgar una especie de beca, un cupo en alguna competencia, auspiciar hidratación, implementos. Como en futbol, pero sin fines de lucro, porque es para el deportista.”