Las obras que buscan evitar un nuevo aluvión catastrófico en Taltal

El día 25 de marzo de 2015, intensas lluvias inusuales para la ciudad de Taltal, provocaron un aluvión que cortó las avenidas y calles principales, además del ingreso de lodo en viviendas cercanas a las calles inundadas.

Esta situación dejó en evidencia las áreas más afectadas con la bajada del barro a la ciudad, lo cual motivó al desarrollo de un “Rediseño de vía aluvional y obras para el control de crecidas detríticas en varios sectores del casco urbano ciudad de Taltal”, iniciativa financiada por la Municipalidad de Taltal por un total de 294 millones de pesos, donde el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas colabora como unidad técnica.

Los resultados del estudio y el diseño definitivo fueron dados a conocer por la Dirección Regional de Obras Hidráulicas y la consultora a cargo LEN & Asociados Ingenieros Consultores, a la comunidad de Taltal, ante lo cual el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que éste es un trabajo mancomunado donde también participan como contraparte técnica revisora, la Dirección de Obras Municipales de Taltal, el Serviu y la Dirección de Vialidad.

El estudio consta de dos productos. El primero generar obras para conducir de manera segura el caudal efluente de un aluvión en su paso por la ciudad de Taltal, y el segundo, poder controlar los escurrimientos que se podrían generar por una lluvia local en todas las quebradas que están a espaldas del anfiteatro natural que es la ciudad de Taltal, de tal manera de proteger las viviendas y sobre todo, no lamentar pérdidas humanas en caso de una emergencia”, precisó Edgar Blanco.

De acuerdo con lo anterior, la comunidad pudo conocer el rediseño de las vías aluvionales en su paso por la ciudad de Taltal, donde se utilizarán las calles Bilbao – O’Higgins, Progreso – Eusebio Lillo y Sady Zañartu, cuya modificación permitirá a futuro eliminar el riesgo de desborde del flujo aluvional hacia la población. A su vez se proyectan obras de control aluvional tales como canales interceptores en las quebradas que rodean la ciudad por el oriente y nuevas áreas que se pretenden urbanizar.

Este estudio finaliza completamente en septiembre de este año.

Imagen Rediseño aluvional

La actividad contó con la presencia del alcalde de la comuna Sergio Orellana, los concejales Gino Montecinos y Diego San Martín, el capitán de carabineros Marcelo Lagos y el Director de Obras Municipales Svonko Damianic e invitados especiales.

Al respecto, el alcalde de Taltal, Sergio Orellana, comentó: “es algo nuevo como gobierno comunal aprobar dinero para licitar el estudio de aguas lluvias y seguir avanzando en mejorar la comuna, esperemos que esta iniciativa nos permita ir desarrollando otros proyectos más para ir en beneficio y mejora de la comunidad taltalina. Estamos haciendo el cierre de la etapa con la consultora LEN Y Asociados y una vez terminado eso vamos a postular la etapa de construcción de este proyecto, cuya alternativa presentada es una solución moderna para evitar cualquier daño ante un aluvión y lo podamos conducir correctamente”.