Desgastamiento de las ruedas, daños graves en las baterías que hacían funcionar estos autos, generaron un retraso en el comienzo de esta carrera, la cual tuvo que haber partido a las 2 de la tarde, pero comenzó unas horas después.

Entre los vehículos en competencia se encuentra Fenix EV de la institución SENA Colombia, IntiCu2 de la Universidad de Atacama, Genesis 1 de la Universidad Bernardo O’higgins, Utem – 2 de la Universidad Tecnológica Metropolitana e Inti 3 del equipo de Bolivia. Aunque cabe mencionar que iban a participar mas autos, pero por problemas mecánicos no lograron ser parte de este recorrido que constaba de 2 kilómetros en los cuales los pilotos debían lograr la mayor cantidad de vueltas en máximo una hora y media.

Mientras los pilotos se preparaban para las fuertes olas de calor que azotan el norte chileno, algunos, tenían los autos con sombrillas o los mismos paneles solares para capear el sol, como también, los conductores disipaban el calor y las consecuencias que el sol puede producir en la piel con una gran cantidad de bloqueador. los mecánicos con una visión de halcón observaban los problemas que podrían presentar estos automóviles para tener una carrera expedita sin ningún problema.  

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Coyán Rebeco, piloto de la nave Utem explicó que “como proyecto nuevo es genial, ya que impulsa a entender de mejor manera como es la energía renovable y da la oportunidad de hacerlo fuera de las clases. Además, estas iniciativas demuestran que la energía solar y los motores eléctricos sirven para desarrollar de una mejor manera las energías renovables del país”.

Con los automóviles preparados para la carrera algunos equipos – constituidos mayoritariamente por estudiantes de distintas universidades- daban un grito al aire para traer suerte a las desoladas tierras pampinas que azotarían con todas sus fuerzas a los pilotos y a las naves, siendo el sol, un factor importante que afectaría gravemente a la mecánica de los autos.

Ignacio Farías piloto de la nave Genesis 1 acotó que tuvieron muchos problemas por culpa de los altos rayos gama. “ha sido un poco dificultoso porque la temperatura calienta el pavimento, lo que se traduce en mucho consumo de neumático, sobre todo las baterías y nosotros mismos, que estamos en constante contacto con el sol”.

Además, Farías comentó que es un proyecto bastante difícil al requerir de un financiamiento muy elevado, además, de ser un trabajo de ingeniería gigante cuando se habla de la utilización de paneles solares. Cabe destacar que en la categoría de los Híbridos se dividieron en los vehículos para un solo ocupante que bordearían los 2 millones y medio de pesos y los de dos ocupantes con más de 3 millones de pesos solo en la implementación de los autos.