Investigan millonario fraude en Antofagasta: Alto directivo de la AIA y Exponor arriesga hasta cinco años de cárcel

El empresario Osvaldo Pastén, vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta y alto ejecutivo de la feria minera Exponor fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Antofagasta, por el delito de apropiación indebida en contra de la empresa INGEL.

Gracias a una extensa investigación de la fiscalía, se expuso un listado con la totalidad de liquidaciones de las operaciones de factoring, siendo un contrato mediante el cual una empresa traspasa las facturas que ha emitido y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero. El juez decretó una medida cautelar de prohibición de uso sobre dos de sus bienes y estableció un plazo de investigación de 90 días. Si es declarado culpable podría arriesgar hasta 5 años de cárcel.

Carlos Vernaza, socio del Estudio Navarro Abogados, y demandante, señaló que “estamos en presencia de un caso típico de fraude por abuso de confianza, en el cual Osvaldo Pastén se aprovechó de esa relación comercial, y abusando de la confianza depositada por Ingel en él, se apropió indebidamente de más de 500 millones de pesos que pertenecían a Ingel.

Según la investigación, un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) verifica las irregularidades cometidas en las operaciones cuestionadas, alcanzando más de $500 millones de pesos en favor de INGEL.

Nota de la redacción: El presente artículo describe un proceso judicial en curso. Ninguna de las personas acusadas debe ser considerada culpable mientras no sea determinado por la justicia.