19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 07:24

Expertos afirman que prohibir los despidos permitirá una mejor recuperación económica en Chile tras la crisis por el Covid-19

El economista y académico de la Universidad de Santiago, Hernán Frigolett, consideró que darles más certeza a los colaboradores permite que el reemprendimiento sea más fácil. “Eso ayudará a que la reactivación sea corta y tengamos a diciembre una economía que recupere la normalidad”, afirmó. Víctor Salas, también economista y académico Usach, enfatizó que el gasto fiscal debe aumentarse para alcanzar este objetivo.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Once partidos de la oposición plantearon una serie de medidas que el Ejecutivo debe considerar para que el sector apoye un nuevo paquete fiscal con miras a enfrentar el escenario económico adverso producto de la pandemia del coronavirus. Entre las propuestas, plantean prohibir el despido de trabajadores, apoyar a los independientes y salvar empresa estratégicas para el Estado.

Para el ex Tesorero General de la República y académico de la Facultad de Administración (FAE) y Economía de la Universidad de Santiago, Hernán Frigolett, la medida pretende darle más certeza a los trabajadores, manteniendo la relación laboral “de modo que, al momento de reactivarse la economía, el reemprendimiento pueda ser fácil y que tanto empleadores como trabajadores puedan reparar sus servicios comerciales, de restoranes y de hoteles”.

“Eso dará gran ayuda a que la reactivación sea corta y podamos tener a diciembre una economía que recupere la normalidad”, consideró.

Visión similar tuvo el economista y académico de la FAE de la Usach, Víctor Salas, quien explicó que esta crisis económica tiene efectos inciertos y, por eso, la importancia de dar mayor certidumbre tanto a las empresas como a las familias. “Que no tengan que estar en cinco meses más todos en la calle buscando puestos de trabajo”, afirmó.

“Todo eso requiere recursos. Hay dos cuentas de recursos en que uno debería pensar: recursos fiscales y participación de la banca”, sostuvo. “Habrá que gastar más de un 2,5% del PIB, que era lo que contemplaba el Gobierno, para llegar hasta incluso un 6% en mayor gasto, a fin de mantener empleos y resolver los problemas de las empresas. El efecto económico así podrá recuperarse. Si no, estaremos destrozados”, concluyó.

- Publicidad -

EN PORTADA