Según la COCHILCO (Comisión Chilena del cobre) en su Informe del Mercado del Cobre, el valor de este mineral marcó un histórico de US $4,69740 la libra ascendiendo un 2,5% justo durante la jornada que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 78 votos a favor, 55 en contra y con 4 abstenciones el Royalty Minero, éste relacionado a la necesidad de establecer un impuesto extraordinario a la gran minería del cobre y litio sobre las ventas efectuadas.

Asimismo, la Federación Minera de Chile considera que todos estos recursos adicionales que se puedan recaudar permitirían que Chile mejore el presupuesto de la nación y pueda atender las principales demandas sociales que están en la agenda, como la movilización ciudadana, incluyendo inversiones en medioambiente por parte de las compañías mineras, así como en las ciencias y tecnologías que les permita aportar a la matriz productiva nacional y sobre todo en las regiones mineras.

Este récord se basa en los datos del comercio exterior hacia China por ser el mayor consumidor de metal de cobre del mundo y el principal socio comercial del país. Cabe destacar que tan solo el mes de abril las exportaciones han llegado al 32,5%, dando como resultado este mes fue superior a los pasados. Iván Glasenberg, consignó en La Tercera que el cobre debería subir un 50% más para impulsar la extracción de nuevos suministros suficientes para abastecer la demanda.

El alza del precio del cobre alcanzando un nuevo récord resulta ser una buena noticia para Chile, afirmó el Ministro de Minería Juan Carlos Jobet Eluchans, indicando que si se mantiene este precio, significará con el Royalty hoy vigente, ingresos adicionales para el estado por casi 10 mil millones de dólares extras, los que servirían para atender las urgentes necesidades sociales producto de la pandemia. “Este enorme aporte del sector en tiempos difíciles, confirma lo que hemos dicho, necesitamos tener una discusión seria sobre el futuro de la minería y su contribución al país, protegiendo los empleos y manteniendo nuestro liderazgo internacional”.

Entre tanto, el impacto que puede generar en el mundo laboral es óptimo, específicamente en las negociaciones colectivas, ya que puede desarrollar mejoras en las medidas de salud y seguridad para las y los trabajadores, sobretodo en el contexto pandémico. Debido a que los riesgos psicosociales no se han estudiado post crisis sanitaria, en cuanto a quienes se han contagiado o los que han tenido que sobrellevar la carga laboral supliendo puestos de trabajo que aquellos/as que han sido separados de sus labores por pertenecer a grupos de riesgos.

Finalmente, este escenario se convirtió favorable en el ámbito económico, debido en gran medida al esfuerzo que realiza la comunidad operacional de la gran minería nacional, por lo que se espera que se mantenga así y logre alentar a la nueva producción de los siguientes meses y que aporte al cuidado y bienestar para sobrellevar la pandemia.