Unión Portuaria de Chile inicia “paralización progresiva” tras envío del tercer retiro al Tribunal Constitucional

La medida comenzó alrededor del mediodía de este miércoles, donde los trabajadores señalan que volverán a movilizarse así como lo hicieron en los dos primeros retiros y para el estallido social del 2019.

Imagen: portal Portuario.
Imagen: portal Portuario.

Tras la decisión del Presidente Sebastián Piñera de acudir al Tribunal Constitucional (TC) para bloquear el tercer retiro del 10%, la Unión Portuaria de Chile (UPCH) anunció durante la noche del martes la convocatoria a un paro para demostrar el rechazo al actuar del mandatario.Acudir al TC es un acto de prepotencia que suma al abandono por parte del gobierno a millones de chilenos que han tenido que echar mano a sus propios ahorros para enfrentar la pandemia” indicaron.

El comunicado fue publicado en las redes sociales de la UPCH, bajo el respaldo de un informe de la revista FORBES en el que se denota el aumento de la ganancia actual del Presidente de la República denunciando que “los ricos chilenos son más ricos que antes de la pandemia”, aludiendo a que la crisis solo fue perjudicial para las personas con escasos recursos y que al gobierno no le incomoda esta situación.

De esta manera, indicaron que su lucha por terminar con las AFP’s y transitar hacia un modelo de reparto solidario y tripartito sigue en pie, mencionando respecto a las empresas de afiliación que “…lo único que hacen es ganar a raudales con el esfuerzo y sacrificio de la gente. Asimismo, debemos acabar con el TC, institución que hace de tercera cámara, siempre contra el pueblo”.

Finalmente se concretó que el paro nacional de actividades comenzará este miércoles 21 de abril a partir del mediodía, con la fundamentación de que como trabajadores portuarios, pondrían su capacidad estratégica al servicio del país, recordando que así fue en los dos retiros anteriores y que las movilizaciones se realizarán las veces que sean necesarias como lo fue en el Estallido Social.