PTI Turismo de Negocios de Corfo inicia su cuarto año de ejecución

Programa se encuentra enfocado poner en ejecución el acuerdo publico-privado de trabajo para fortalecer el turismo MICE, que concentra el 72% de las visitas a la región y se posiciona como una destacada área de desarrollo para Antofagasta.

PTI_Turismo (1)

A contar del presente mes de Septiembre el Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo de Negocios comenzó su cuarto año de ejecución, trabajando en conjunto con actores del sector público y privado para insertar a la Región de Antofagasta en circuitos internacionales de turismo de negocios y de esta forma mejorar la competitividad regional.

El programa, mantiene su trabajo fundamentado en cuatro grandes lineamientos; Fortalecimiento de un modelo de desarrollo sostenible del Turismo de  Negocios, Fortalecimiento del Capital Social del Sector, Fortalecimiento y Desarrollo del Capital Humano y Propiciar la Generación de un Entorno Competitivo.

Publicidad

Para lograr estos objetivos, en los últimos tres años se ha trabajado en mejorar la competitividad de sector atrayendo inversiones, elevando los estándares de atención, mejorando gestión empresarial entre otros con el fin de preparar la industria para la realización de grandes eventos de turismo grupal o MICE, sigla en inglés que significa, Meetings, incentives, conferences, and exhibitions, (reuniones, viajes de incentivo, conferencias y exhibiciones).

En este sentido, la directora regional de Corfo, Marlene Sanchez, indicó que el programa “se ha preocupado de generar un ecosistema conectado entre los principales actores del turismo de negocios regional“. En esta línea, se continuará trabajando “en fortalecer aquellas empresas que pudiendo estar en un circuito internacional de negocios, tienen ciertas brechas de competitividad”.

DESAFÍOS

Uno de los hitos más relevantes de este año es la conformación de un Consejo Directivo de Turismo de Negocios, alianza público-privada entre la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Economía, Corfo, Sernatur, privados del sector  y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), que permitirá establecer un órgano colegiado cuya tarea estará enfocada en mejorar la competitividad regional y apoyar el fortalecimiento de la actividad turística local con foco en las Reuniones empresariales, Programas de Incentivos Corporativos, Convenciones de Negocios y Eventos Industriales.

Una instancia en la cual el Programa Territorial Integrado Turismo de Negocios jugará un papel clave, tal como destacó la Directora Regional de Corfo.

Queremos coordinar esfuerzos para potenciar a la Región de Antofagasta como una plaza destacada en el circuito internacional de Turismo de Negocios; para ello la agenda de productividad, crecimiento e innovación de la Presidenta Michelle Bachelet indica medidas concretas a materializar y fomentar con las pymes ligadas al turismo”, concluyó Marlene Sánchez.