22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 11:37

Conforman Consejo Directivo de Turismo de Negocios de la región de Antofagasta

Alta convocatoria marcó el inicio de la alianza público-privada entre Corfo, Sernatur, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y representantes de las cámaras de comercio, turismo y hotelería de Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama, para el fortalecer el Turismo de Reuniones empresariales, Programas de Incentivos Corporativos, Convenciones de Negocios y Eventos Industriales (MICE, por su sigla en inglés).

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
IMG_6967
Comunicaciones PTI Corfo

Un paso decisivo para instalar a la región de Antofagasta en los primeros lugares a nivel nacional e internacional para la realización de grandes congresos, ferias, eventos y viajes de incentivo es el que se materializó este jueves, con la primera sesión y suscripción de los estatutos del Consejo Directivo de Turismo de Negocios.

Este órgano colegiado, conformado por Corfo, Sernatur, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), representantes de las cámaras de comercio, turismo, además de empresarios hoteleros y gastronómicos de Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama; será la encargada de vincular los esfuerzos públicos y privados para lograr que la región de Antofagasta pueda insertarse en circuitos internacionales de turismo de negocios, mejorando además la competitividad regional.

La Directora Regional de Corfo, Marlene Sanchez, valoró la importancia de este naciente órgano y los beneficios directos que aportará para el desarrollo económico regional.

Aunaremos esfuerzos para que a través del Programa Territorial Integrado de Turismo de Negocios, sumado a los esfuerzos de Sernatur liderando los esfuerzos de promoción y difusión, así como la decisión de la Asociación de Industriales de Antofagasta de conformar un Convention Bureau, para sentar las bases que permitan relevar a la región de Antofagasta como un destino de primer nivel para el turismo de negocios a nivel nacional e internacional ”, indicó.

En tanto, el Director Regional de SERNATUR Región de Antofagasta, Claudio Yañez, valoró la alta participación en la creación del Consejo Directivo de Turismo de Negocios.

Estamos muy contentos con la alta convocatoria e interés. La Región de Antofagasta cuenta con los elementos necesarios para salir a Chile y el mundo, mientras que ahora está además la instancia para una mayor coordinación y trabajo conjunto entre el sector público-privado, La región cuenta con una alta capacidad hotelera, y somos el segundo destino turístico con más vistitas en el país, además de contar con dos áreas silvestres protegidas y la certificación Starlight en tres puntos de la zona por la calidad de nuestros cielos, con nuestra historia patrimonial y cultural nos posicionamos como un destino diverso para todo tipo de turistas”, indicó.

Por su parte el Gerente General de AIA, Fernando Cortez, valoró que esta iniciativa nació tras el lanzamiento del Antofagasta Convention Bureau el pasado mes de agosto, “siendo el objetivo de esta unidad estratégica la de identificar, promover y organizar eventos técnicos y profesionales en la región de Antofagasta, incentivando el Turismo de Negocios y la diversificación económica en base a las principales fortalezas productivas de la región como son minería, energía y astronomía”, sentenció.

En este sentido, Cortez destacó que el ACB realizará un plan de promoción sobre la región, con el cual se busca dar a conocer la infraestructura, capacidades y servicios disponibles para la realización de reuniones, seminarios, congresos y eventos relacionados con los lineamientos planteados por este consejo.

EXPECTATIVAS

La Seremi de economía , Gabriela Gómez Peralta especificó que esta iniciativa para el desarrollo productivo  del turismo regional , forma parte de las medidas de la Agenda  de  Productividad, Innovación y Crecimiento, impulsada por la presidenta Michael Bachellet que  ha adquirido un compromiso regional en torno al turismo . “Para este gobierno  el área de  turismo en la región de Antofagasta es definido como un polo de  desarrollo estratégico con alto potencial  y por lo tanto, es  relevante que materialicemos un espacio de encuentro públicos y privados a través de este Consejo para el Turismo, este instancia viene a fortalecer una unión estratégica  publico privada con el propósito  de diversificar nuestra economía regional, aprovechar nuestras  ventajas comparativas con nuestros atractivos turísticos, que busca aumentar la productividad de nuestras empresas regionales mediante la innovación  y el emprendimiento. En esta instancia, los diferentes integrantes serán los diseñadores de la región  que queremos promover dentro y fuera del país” puntualizó.

Asimismo, la conformación definitiva de este órgano colegiado, genera altas expectativas entre los empresarios del rubro turístico de la región, que ven una oportunidad para desarrollar sus negocios y a la vez aportar al desarrollo económico de la región.

Crear este consejo para el turismo es impecable.  Vamos a poder trabajar en conjunto y mejorar en forma integral a la región de Antofagasta como destino, ya que permitirá trabajar en equipo y articular redes”, indicó Silvia Lisoni, Presidenta de la Cámara de Turismo El Loa de Calama.

Durante las próximas sesiones del Consejo Directivo de Turismo de Negocios, se seguirá avanzando en el desarrollo de esta estrategia compartida entre el sector público privado, tiene como una de sus mayores ventajas el explotar el potencial turístico de la Región de Antofagasta y de esta forma impulsar el turismo como un sector clave para la diversificación económica de la región.

- Publicidad -

EN PORTADA