Imagen archivo -Proyecto emblemáticos Antofagasta

Una respuesta negativa tuvo la diputada Marcela Hernando (PR) por parte del ministro de Transportes, Andrés Gomez-Lobo, quien respondió oficialmente a la parlamentaria sobre la imposibilidad de entregar información sobre la prefactibilidad del proyecto de Metrocable para la ciudad de Antofagasta, medida anunciada a fines de 2014 por la Presidenta Bachelet. Hernando advierte una falta de claridad por parte del gobierno, luego de que trascendiera que los estudios realizados no han arrojado buenos resultados para la iniciativa.

“A propósito de una solicitud que hicimos a través de transparencia nos respondió el Ministerio de Transporte que no es posible otorgarnos copia ni que tengamos acceso a los estudios que se han hecho a través del Ministerio y de los organismos técnicos para saber cuál es la pertinencia y cuál es la evaluación final que se está haciendo del Metrocable para Antofagasta”, explicó la legisladora.

La respuesta del personero detalla que respecto de la solución de  transporte para la comuna se están llevando a cabo   dos estudios: el primero es el “Diagnóstico para el Desarrollo de un Sistema de Transporte Público Masivo para Antofagasta”, en el cual se generaría el anteproyecto del corredor de transporte público, y cuyo mandante es el Gobierno Regional de Antofagasta, y el segundo: “Análisis de Sistema de Transporte Público de Metro Cable (STPMC) para Antofagasta”, desarrollado como parte de un Convenio entre el MOP, el Ministerio de Transportes, el Ministerio de Hacienda, el GORE y la Fundación Minera Escondida; recordemos que este último se valorizó en 260 millones de pesos los que fueron aportados por la minera y se estimaba que duraría dos meses a partir del anuncio (hace 16 meses).

Negativa

En reunión con el ministro de Transportes“No es factible acceder a lo solicitado, pues ambos estudios aún se encuentran en desarrollo, en conformidad a lo previsto en los respectivos términos de referencia”, reza el oficio de respuesta firmado por el ministro, el cual Hernando tachó de escueto e insuficiente.  “No es posible que todavía nos nieguen el acceso a la información por una razón que me parece que es administrativa y burocrática”, advirtió la diputada.

Fue a fines del año 2015 que trascendió a través de diversos medios de comunicación que un cuarto informe de prefactibilidad del proyecto de Metrocable volvía a arrojar parámetros de rentabilidad social y económica insuficientes, lo que complicaba la implementación de la idea en la comuna. Lo anterior luego de un año de estudios y tras desechar la evaluación de Prefactibilidad de un Tranvía, desarrollado el año 2011 con un costo de Un Millón de Euros aportados por el Gobierno Francés y propuesto por Hernando durante su gestión alcaldicia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here