Esta actividad se enmarca en la Campaña 2016 del Banco de Sangre del Hospital Regional de Antofagasta, debido a que la región está viviendo en estos momentos una situación compleja sobre este elemento, ya que la demanda ciudadana de sangre es cada vez mayor, llegando el Hospital Regional a su stock crítico.

En esta ocasión, la iniciativa se desarrollará en el edificio de Obras Públicas de Antofagasta, según informó el Seremi del MOP, César Benítez, quien destacó esta iniciativa realizada por el Hospital Regional, la cual ha ido itinerando por diferentes espacios e instituciones de la ciudad y “ahora es el turno del MOP y sus funcionarios colaborar en esta importante causa altruista”, puntualizó.

Llamado a donar

El director del Hospital, Juan Urrutia Reyes manifestó que “hacemos un fuerte llamado a todos los antofagastinos, los invitamos a ser solidarios al respecto y colaboren donando sangre”. Agrega que “hay que tener siempre presente que este elemento es insustituible y que no se puede comprar, sólo donar”.

Hasta el momento en la ciudad se han realizado 12 colectas móviles contando en total con 272 donantes voluntarios en lo que va este 2016, quienes ayudaron con su sangre a realizar 1027 transfusiones de los cuales son: 11 pabellones cardíacos, 47 pacientes de diálisis, 35 pabellones de maternidad, 30 oncológicos, 12 oncológicos infantil y 49 pacientes pediátricos.

Según indica Susan Moreno, Tecnólogo Médico y coordinadora de las colectas móviles del Banco de Sangre “los beneficios de donar este tejido vivo, es la reactivación del sistema inmunológico, comenzando el cuerpo a generar nuevas células; por lo tanto, se aumentan las defensas. Eso sí, el principal beneficio, es saber que estamos ayudando a alguien que la necesita”. Agrega que “a su vez, quienes donan se garantizan un análisis completo de salud: presión arterial, grupo sanguíneo, detección de anemia, mal de chagas, hepatitis B o C, sífilis, anticuerpos irregulares y VIH”.

Requisitos y consultas:

Los únicos requisitos para efectuar la donación son: acudir con la cédula de identidad, ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y haber desayunado previamente. Cabe recordar que por cada donación de sangre se podrá ayudar a 6 bebés o a 3 adultos, pudiendo con sólo 20 minutos (total del proceso junto con entrevista) del tiempo de cada donante, colaborar con la recuperación de un gran número de pacientes. Lo que se extrae son sólo 450 cc, lo que corresponde a menos del 10% del volumen corporal de un adulto recuperándose dentro de las primeras 24 horas, pudiendo una persona donar cada 3 meses por seguridad de quien dona. En el procedimiento, se realizan unos breves exámenes (medición de hemoglobina, presión arterial, pulso, peso y se determina el grupo sanguíneo), posteriormente se hace una entrevista confidencial. Todos quienes deseen mayor información sobre la donación de sangre o disipar dudas, pueden llamar al teléfono 2 656 432 en horario hábil y al 2 656 608 durante las 24 horas del día. Además pueden escribir al correo donantesdesangre.hra@gmail.com o acudir personalmente al establecimiento asistencial durante la semana.

 

Deja un comentario