Con la entrega de las primeras ampolletas a 100 familias de La región, se dio el punta pie inicial al programa “Mi Hogar Eficiente”, impulsado por el Gobierno Regional, la Asociación de Municipalidades y la colaboración del Ministerio de Energía y que busca beneficiar a la comunidad, aportando al ahorro energético y monetario.

En la ocasión, las autoridades de las ocho comunas convocadas entregaron los “Kits Eficientes” consistentes en dos ampolletas LED de 14 watt y dos lámparas fluorescentes compactas (LFC) de 20 watt, los que permitirán a  los hogares beneficiados alcanzar un ahorro de hasta 30% en sus cuentas de electricidad”, explicó el seremi de energía,  Arturo Molina.

Asimismo, el personero explicó que en el eje energético de la agenda regional,  además de este programa también hay otras tareas que aportan al ahorro de energía tales como “el recambio de 43 mil lámparas del alumbrado público en la región, el subsidio para colectores solares con el fin de ahorrar hasta 75% del consumo de gas doméstico y la instalación de techos solares en 40 escuelas y 7 postas”, acotó.

Molina comentó igualmente que también está el Programa Educativo de Eficiencia Energética en 88 establecimientos municipalizados para concientizar a las familias en torno al ahorro de energía.

Cabe señalar, que el programa Mi Hogar Eficiente, que entregará a 90 mil familias de la región un total de 350 mil ampolletas de bajo consumo, fue posible gracias al Protocolo de Acuerdo firmado en 2015 entre el Ministerio de Energía, el Gobierno Regional de Antofagasta y la Asociación de Municipalidades, que consideró una inversión de  $1.558.500 millones de pesos aportados por la cartera de Energía y fondos del FNDR.

“Mi Hogar Eficiente”

El programa integral “Mi Hogar Eficiente”, está dirigido a las familias vulnerables y clase media de la región,  buscando incentivar y comprometer  a la comunidad  a realizar un cambio cultural, por lo cual uno de los objetivos de la iniciativa  es el  traspaso de conocimientos y experiencia en el área de la energía, a través de capacitaciones en eficiencia energética (EE) y la entrega de un “kit eficiente” para generar una disminución en el consumo eléctrico residencial manteniendo el nivel de confort y un uso más eficiente de la energía en los hogares.

Además  Mi Hogar Eficiente,  permitirá  a los sectores vulnerables el acceso a tecnologías eficientes, las cuales por su mayor costo representan una inversión difícil de concretar. De esta forma, se continúa con el apoyo a la entrada en vigencia de los estándares mínimos de  EE en iluminación.

Durante todo el año la Seremi de Energía realizará entrega de ampolletas de bajo consumo en las distintas comunas y  los vecinos interesados en acceder a este beneficio, sólo deben contar en sus respectivos municipios con el Registro Social de Hogares o la antigua Ficha de Protección Social.

La cantidad de familias que serán beneficiadas por comuna son:

Antofagasta 55.712

Mejillones 1.508

Taltal 2.119; Sierra Gorda 315

Calama 21.436

San Pedro de Atacama 1.279

Ollague 50

Tocopilla 7.148

María Elena 462.

Deja un comentario