19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 02:58

Cochilco e Industriales de Antofagasta firman acuerdo por Cluster Minero

Llamado a la inversión fue el tema central de la jornada, que contó con la presencia de la ministra de minería Aurora Williams y los máximos representantes de los sectores público y privado de la industria cuprífera.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_0128

“Tenemos que atraer y facilitar la concreción de inversiones en nuestra región”, señalaba Osvaldo Pastén, vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta  en la Cena de Camaradería 2016, dando la bienvenida a los más de 500 invitados al evento.

El eje temático del encuentro consistió en discutir sobre la generación de iniciativas que “permitan crear la inversión público privada que evidentemente urge al país”, continuaba Pastén, quien además agregó: “estamos trabajando con las autoridades regionales para destrabar y agilizar las operaciones productivas. Además, pedimos a las empresas que nos hagan llegar sus necesidades para poder gestionarlas”, recalcaba la autoridad del gremio.

En este contexto, y como parte del objetivo central, la AIA presentó sus tres grandes proyectos feriales que se realizarán en los próximos meses: IFT-Energy Atacama 2016 (9 al 11 de noviembre), Expo Antofagasta Vive (10 al 13 de noviembre) y Exponor 2017 (15 al 19 de mayo), todas a realizarse en el Recinto Ferial y de Actividades Comunitarias. Tres eventos que, según Fernando Cortez, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta, permitirán: “contribuir a diferentes industrias de Chile, tanto minera como urbana, generando nuevos espacios de desarrollo que permitan potenciar la economía de nuestro país”.

También en la cita, Osvaldo Pastén;  Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco; Jorge Tabilo, rector de la Universidad Católica del Norte; Luis Cerda, presidente del Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta; el intendente Valentín Volta; y la ministra de minería, Aurora Williams -quien actuó como ministra de fe-, firmaron el “Acuerdo de trabajo por el fortalecimiento del Cluster Minero”. Así, las instituciones firmantes se comprometieron a consensuar las iniciativas conjuntas en beneficio de la economía local y, según Williams: “lograr que la región siga siendo líder en proyectos de inversión e innovación, tanto en Chile como en el extranjero”, resaltó la ministra.

Premiación

Como es tradición en la AIA , y con el propósito de resaltar las buenas prácticas y desarrollo en la industria minera, algunos de los premios entregados en la noche fueron: categoría “Desarrollo Industrial” para las empresas Minera Antucoya y el Grupo Gómez;  premio “Mediana y pequeña empresa” recayó en: Geomaq, empresa antofagastina fundada en el año 1994 que presta servicios a la minería en las áreas de administración y operaciones geológicas; categoría “Gestión sustentable” recibido por Compañía Minera Lomas Bayas, por su proyecto: “Agricultura sustentable en el desierto”.

La tecnología no podía estar ausente en la premiación, por lo que el galardón al aporte en esta área fue para: Codelco, División Ministro Hales y la empresa Great Process, quienes recibieron su distinción en manos de Lucas Martinich y David Guiñez, ambos directores de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

La jornada finalizó con la entrega de premios que reconocen la vida entregada, al servicio de la industria minera a: Héctor Garay Carvajal, gerente zonal norte y director nacional de minería Mutual de Seguridad C.CH.C distinguido con el premio  Radoslav Razmilic. Mientras que el premio José Santos Ossa, fue para Gino Carpanetti Lanyon, empresario pampino, constructor civil y con más de 20 años de trayectoria en su empresa De la Fuente y Carpanetti.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA