Con el objetivo de apoyar a micro y pequeños empresarios/as de la región, para que generen redes de trabajo, nuevos contactos y vínculos comerciales, se efectuó el programa “Redes de Oportunidades de Negocios”, una iniciativa del Comité de Desarrollo Productivo, integrado por Corfo y Sercotec.
El instrumento se desarrolló exitosamente en Tocopilla, Calama y Taltal, a través de una metodología teórico – práctica, permitiendo a los empresarios/as, de estas localidades, conocer cómo trabajan sus pares e intercambiar experiencias ligadas a los negocios; además, el programa estuvo compuesto por cinco sesiones y la última de estas se llevó a cabo en Antofagasta.
María Jorquera es tocopillana y tiene un almacén, ella participó activamente de los cinco encuentros. “Estoy muy agradecida de esta oportunidad, aprendimos mucho, por ejemplo la importancia de tener redes sociales, para dar a conocer nuestro trabajo. Además, compartir con microempresarios/as de otras comunas es muy positivo, me pareció excelente”.
El empresario de Taltal, Carlos Céspedes, dedicado al rubro de la cafetería, igualmente, agradeció la instancia. “Sin duda, cada sesión ha sido un aporte y un gran apoyo; lo mejor para mí fue relacionarme con otros emprendedores/as, ya que conocí cómo trabajan y pudimos organizar redes entre nosotros”. Por su parte, Juan Vera de Calama dijo que “este programa fue muy beneficioso, aprendí nuevos conocimientos, que van a fortalecer mi negocio y permitirán que siga creciendo”.
Cabe destacar que gracias a “Redes de Oportunidades de Negocios” en las tres comunas se conformaron agrupaciones de empresarios/as: en Tocopilla “Emprendimiento, puerto salitrero”, “Redes de emprendedores: Sol de El Loa” en Calama y en Taltal “Agrupación de trabajadores de Taltal y artesanos”, las que permitirán optar a nuevas oportunidades, por medio del trabajo asociativo entre sus integrantes.